24 abril, 2024 | 11:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Migrante guatemalteco que iba a ser retornado murió por coronavirus en Atlanta

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el connacional contaba con el agravante a su salud de que padecía de diabetes, lo cual complicó su cuadro clínico.

La Cancillería informó en la mañana del lunes 25 de mayo que un guatemalteco que iba a ser retornado desde EE. UU. murió por complicaciones de coronavirus COVID-19 en un hospital de Atlanta, Georgia.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones exteriores, el connacional estuvo recluido en el centro de Detención de Stewart, en el estado de Georgia, Estados Unidos desde febrero pasado y fue identificado como Santiago Baten Oxlaj, de 35 años de edad.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1264907525004103680

 

El reporte de la cancillería detalla que Baten Oxlaj ingresó a dicho centro de detención el 20 de febrero de 2020 y se encontraba a la espera de ser retornado hacia Guatemala.

Sin embargo el 28 de abril, la Administración de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés) informó que la prueba para coronavirus practicada al señor Baten había sido positiva.

Ante este resultado, fue trasladado a la emergencia de un centro asistencial y se solicitó el apoyo del consulado guatemalteco en Atlanta para contactar a su familia.

“De inmediato el consulado brindó la asistencia y acompañamiento en el caso. En todo momento el consulado estuvo en comunicación con los familiares del señor Baten y sirvió de enlace con el personal médico que lo atendía en el área de tratamientos intensivos”, asegura la cancillería.

Cuadro clínico

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el connacional contaba con el agravante a su salud de que padecía de diabetes.

A pesar de todos los esfuerzos médicos, “lamentablemente el señor Baten Oxlaj falleció este domingo 24 de mayo, a las 5:30 hrs”, dijo la cancillería.

Gobierno oficializa la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19

Los funcionarios de la diplomacia guatemalteca informaron inmediatamente la noticia a su esposa e iniciaron las gestiones necesarias para los trámites funerarios.

“El consulado general continuará brindando la orientación y acompañamiento a sus familiares en Guatemala”, dijo la cancillería.

El Presidente Alejandro Giammattei confirmó el pasado domingo 24 de mayo, en cadena nacional, que se detectaron 370 nuevos casos de coronavirus: 200 hombres y 170 mujeres, que hacen un total de 3,424.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad