El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, se refirió este martes sobre el panorama de la emergencia del coronavirus COVID-19 en Guatemala.
Monroy destacó que se registraron 194 casos nuevos. Además, hay cuatro fallecidos, dos mujeres 76 y 55 años, así como dos hombres de 74 y 79 años.
#EUCoronavirus
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 27, 2020
Esta es la cantidad de casos registrados en el país. pic.twitter.com/kzKLqYyHav
Hallazgos
La procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Claudia Maselli, y la defensora de la Salud de la entidad, Zulma Calderón, llevaron a cabo una verificación en el Laboratorio Nacional de Salud por las denuncias que han recibido sobre el retraso en la entrega de pruebas de coronavirus Covid-19.
Dentro de los hallazgos detectados, Calderón señaló que hay personal que trabaja en turnos de más de 24 horas por la demanda de pruebas que se procesan.
Problemática similar
Agregó que el Laboratorio Nacional de Salud se está enfrentando a una situación similar a la de los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, debido a la demanda.
Señaló que es importante que se revisen los protocolos y las rutas de atención para las pruebas, así como cuando se envían los resultados al Departamento de Epidemiología, ya que hay “cuellos de botella”, que se deben atender por las denuncias de pacientes quienes son los más afectados al no recibir los resultados.
Retraso en entrega de resultados
Con relación al retraso en la entrega de resultados, se indicó que se debe a toda una cadena logística desde que entran las muestras hasta que se procesa y es remitida a Epidemiología, explicó Calderón.