En lo que va del año se han reportaron más de 10 mil quejas de consumidores, según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Las quejas se han incrementado en un 150 por ciento debido a la emergencia sanitaria causa por el coronavirus COVID-19, indicó la Diaco.
Entre marzo y abril fueron recibidas alrededor de 6 mil quejas, explicó el portavoz de la entidad, Carlos Vásquez.
El funcionario añadió que las entidades más denunciadas son comercios, servicios telefónicos, bancarios, colegios, tiendas de barrio y, obedecen a especulación de precios y escasez de productos.
Lea también: Las primeras dos semanas de junio serán las más críticas, según proyecciones de Salud
La Diaco recibió unas 500 denuncias de consumidores que reportaron un incremento en los precios de tiendas de barrio y abarroterías, durante el primer fin de semana cuando se cerró parcialmente el país.
El presidente Alejandro Giammattei declaró el cierre del país por tres días entre el 15 y 17 de mayo,, por lo que los guatemaltecos solo tenían permitido movilizarse a pie a las tiendas y abarroterías cercanas a su vivienda.
Sanciones
Por temas como no tener los precios a la vista del consumidor o bien, por no tener libro de quejas, según la entrevistada las sanciones pueden ser de Q211 mil 882.50, mientras que para quienes incrementan el precio de productos de manera injustificada, se puede proceder con su detención para que solvente su situación legal ante un Juzgado de Paz, donde la multa por la infracción puede ir desde Q1 mil hasta Q100 mil, o bien de 1 a 5 años de prisión.
Lea también: Empiezan las aglomeraciones en tiendas de barrio y abarroterrías
Con información de Samantha Guerrero