23 abril, 2024 | 6:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH constata más de 30 muertos por COVID-19 en morgue del Roosevelt

La PDH señaló que autoridades “están realizando gestiones para contratar un furgón frío para el manejo de cadáveres”.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que después de realizar una verificación en la morgue del Hospital Roosevelt, tras denuncias recibidas del colapso de esta área, se estableció que del 24 al 28 de mayo se registraron 38 fallecidos por coronavirus COVID-19.

A decir de la defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón, los datos se obtuvieron de dicha área del centro asistencial.

Sin embargo, Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, mencionó que “de acuerdo a la información del Hospital Roosevelt, los datos a la fecha son de 32 fallecidos por COVID-19 en ese centro asistencial”.

Guatemala registra 203 casos nuevos de coronavirus y 12 fallecidos

Furgón frío

Por aparte, Zulma Calderón, de la PDH catalogó la situación de “delicada”, a tal extremo que las autoridades “están realizando las gestiones para que puedan contratar un furgón frío para el manejo de los cadáveres de forma oportuna”.

“Ya no se cuenta con el espacio, ya que se habilitó una morgue en el área crítica, pero esta únicamente tiene espacio para cubrir entre diez y doce cuerpos”, dijo la defensora de la Salud, de la PDH, Zulma Calderón.

Sobre la cantidad de fallecidos por día, según información obtenida por la PDH de la morgue del Roosvelt, son:

Fecha Cantidad de fallecidos
24 de mayo 7
25 de mayo 5
26 de mayo 4
27 de mayo 3
28 de mayo 19
Total 38

El ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, reportó este jueves sobre 12 fallecimientos por coronavirus, de los cuales tres fueron del Hospital Roosevelt, tres de Hospital San Juan de Dios, cuatro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y uno en Malacatán, San Marcos.

Agilizar gestiones

Por último, la entidad hizo recomendaciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como a las autoridades del Roosevelt para “agilizar las gestiones administrativas necesarias, para que de forma ágil los cuerpos sean entregados a sus familias, incluyendo en estas los procedimientos ante el Registro Nacional de las Personas”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

RECOMENDADOS

Publicidad