La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastrres (Conred), reportó que dos personas fallecieron por distintos incidentes asociados por el paso de la tormenta tropical Amanda por el país.
Según la Conred, 2 personas más resultaron heridas y una persona más fue reportada como desaparecida.
Hoy el personal del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED que se movilizó a Izabal, realizó acciones de búsqueda y rescate de un menor de edad en la aldea Sexan del municipio de El Estor.
Por el acumulado de lluvia se registró el colapso de una vivienda en el caserío Malpaso de la aldea Tanshá en Jocotán, Chiquimula, en donde se reporta una persona fallecida, dos personas heridas y 4 personas afectadas.
La tormenta Amanda
El pasado domingo 31 de mayo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que había entrado por el litoral Pacifico la tormenta tropical Amanda.
A eso del medio día, el Insivumeh reportó que dicho fenómeno atmosférico había perdido fuerza por lo que fue degradado a depresión tropical.
En la mañana de este lunes, la Conred informó que habían 167 personas que fueron acogidas en albergues, 95 de ellas afectadas por inundaciones y 72 por prevención.
Según la Conred la tormenta Amanda tiene un 80% de probabilidades de fortalecerse y, si las condiciones en el Golfo de México son favorables para que en las próximas horas se desarrolle nuevamente una depresión tropical.
Daños en El Salvador
La tormenta Amanda dejaba a 15 muertos en El Salvador y los equipos de rescate trataban de localizar a siete desaparecidos en un país bajo estado de emergencia pese a que el fenómeno climático se disipó, informó este lunes el ministro de Gobernación, Mario Durán.
"Tenemos 15 personas fallecidas y siete desaparecidos", dijo Durán al hacer un recuento del impacto de Amanda, la primera tormenta tropical del año en el océano Pacífico, que también afectó a Guatemala.
La tormenta llegó con fuertes vientos y dejó carreteras anegadas y afectadas por derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, así como cortes de electricidad y de agua potable.