Durante la sesión plenaria realizada este miércoles, el Congreso avaló y fijó fecha las interpelaciones contra los ministros de Salud Pública, Hugo Monroy; así como el de Trabajo, Rafael Lobos.
El Pleno del Legislativo decidió colocar en agenda para el 30 de julio estos procesos que fueron solicitados por los diputados Aldo Dávila, de la bancada Winaq; así como el legislador Jorge García Silva, del bloque Prosperidad Ciudadana.
Petición
El 13 de mayo, Dávila hizo la petición en donde expuso en un oficio acerca de las irregularidades para atender la emergencia del coronavirus COVID-19.
El congresista ha mantenido una serie de fiscalizaciones en donde ha señalado problemáticas que enfrentan médicos, atención a pacientes, entre otros.
#EUCoronavirus Diputado Aldo Dávila de la @BancadaWinaq indicó a la comisión permanente del @CongresoGuate que la solicitud de interpelación al ministro de salud la hizo para que se conozca en despacho calificado. pic.twitter.com/M6SBAhX7ou
— .... (@Congreso_EU) June 1, 2020
Falta de acciones
Respecto de la interpelación al titular de Trabajo, Rafael Lobos, el diputado Jorge García Silva, mencionó que se debe a raíz de la “falta de acciones inmediatas al empleo digno de los guatemaltecos”
Además, por el “apoyo poco eficiente a las personas durante esta pandemia. Han sufrido pérdida de empleo y falta de respuesta del Ministerio a las deandas y necesidades de miles de guatemaltecos”.
Denuncias
También, García Silva creó el correo [email protected] para que las personas puedan realizar sus denuncias “las desatenciones que han sufrido en el Ministerio de Trabajo”.
“Sabemos que muchos han reportado el cese de sus contratos laborales y no han tenido acceso al bono para la protección al empleo”, agregó el diputado mediante un mensaje publicado en redes sociales.
INTERPELACIÓN MINISTRO DE TRABAJO
— Jorge Garcia Silva (@Jagarciasilva) June 2, 2020
Envíe sus denuncias al mail: [email protected]
por la falta de apoyo que ha tenido por parte del Ministerio de Trabajo durante esta pandemia del Coronavirus.#InterpelaciónMintrab pic.twitter.com/LMxNmS71U5