El Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva comenzará a analizar pruebas de coronavirus Covid-19 esta semana, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La medida es para descongestionar los análisis que realiza el Laboratorio Nacional de Salud.
Le puede interesar: Salud destituye y denuncia al director interino del hospital de Villa Nueva
“Se han terminado de implementar los requerimientos para el Hospital de Villa Nueva. Su laboratorio probablemente empezará en 48 horas a trabajar pruebas de PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés )”, detalló el viceministro de Hospitales, Ángel Borrayo.
#EUCoronavirus Colegio de Médicos autoriza a estudiantes de medicina cerca de graduarse a ejercer https://t.co/ssoxAlLoJR pic.twitter.com/E1hZhakTy8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 18, 2020
Usac realizará pruebas de coronavirus
El funcionario indicó que otro de los laboratorios que comenzarán a realizar este tipo de pruebas es el de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Según Borrayo, desde hace un mes y medio los laboratorios de 10 nosocomios ubicados en todo el país ejecutan las pruebas PCR.
Estos hospitales son Roosevelt, San Juan de Dios, de Occidente, de San Marcos, de Escuintla, de Cuilapa, de Malacatán y de Zacapa, así como los hospitales temporales habilitados en el Parque de La Industria y en San Benito, Petén.
Anteriormente las autoridades de Salud indicaron que se analizaba la posibilidad de realizar pruebas de antígenos para confirmar un contagio de coronavirus.
Usac da a conocer procedimiento para informar sobre ingreso de nuevos estudiantes
De acuerdo con Borrayo, actualmente entre 10 y 12 hospitales están efectuando este tipo de prueba, lo que contribuyó al aumento de la cantidad de análisis realizados.
“Tiene ventajas porque es una prueba que permite tener los resultados entre 20 y 30 minutos, el costo es menor que las pruebas de PCR y la factibilidad de conseguirla en el mercado es mayor”, puntualizó el viceministro.
Asimismo, informó que el objetivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es que todas las áreas de salud tengan acceso a las pruebas de antígenos, lo que permitirá “tener un mejor control de la situación actual de la enfermedad”.