El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este domingo a la Sala Constitucional de la Corte Suprema, devolverle "las facultades" a su gobierno para establecer medidas sanitarias como una cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.
"Es mi deber dirigirme a ustedes para manifestarles la imperiosa necesidad de que interpongan sus buenos oficios, a manera de devolverle a mi gobierno, las facultades legales (...) para enfrentar epidemias, desastres naturales, calamidades públicas", señaló el mandatario en una carta abierta dirigida a cinco magistrados de la Sala Constitucional.
La carta, publicada en la cuenta de Twitter de Bukele, también fue dirigida al Congreso unicameral de 84 diputados.
Medidas
Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró como inconstitucionales una serie de decretos ejecutivos emitidos por el Ministerio de Salud, uno de los cuales servía al gobierno para obligar a los ciudadanos a salir en días específicos y cumplir una cuarentena domiciliar que terminó el pasado 13 de junio.
La Sala de lo Constitucional determinó en una resolución que el Ministerio de Salud no tenía la facultad para restringir derechos constitucionales como el libre tránsito o de movilización de los ciudadanos y señaló que ello únicamente se podía normar en una ley aprobada por el Congreso.
En otras naciones
Bukele puso como ejemplo ante la Sala de lo Constitucional y los diputados lo que sucede en "países vecinos" como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, o en Colombia, Chile o Argentina, en donde dijo los gobiernos por medio de sus ministerios de Salud rigen y regulan aspectos como las cuarentenas.
"Sería absurdo pensar que el manejo de una pandemia se hará desde la Asamblea Legislativa o desde los tribunales como ha quedado establecido en nuestro país", reseñó el mandatario salvadoreño que agregó que a su gobierno "se la ha prohibido establecer cuarentenas".
Fase
Según el gobierno, actualmente El Salvador se encuentra en una etapa de contagio comunitario del nuevo coronavirus, y esa situación amenaza con desbordar la capacidad de atención de ese mal en el sistema público de salud.
El Salvador, de más de seis millones de habitantes, registraba hasta el sábado 4 mil 626 casos del nuevo coronavirus, entre ellos 98 fallecidos.
"Necesitamos volver a tener control sobre la pandemia y no ser meramente administradores de hospitales, como han pretendido ustedes (la Sala de lo Constitucional) en su jurisprudencia", insistió Bukele.