El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que el ingreso de polvo del Sahara disminuirá la formación de nubes sobre Guatemala y por tanto la disminución de lluvia.
Estas condiciones pueden aumentar el calor e incrementa la concentración de material particulado de las inmisiones.
Según el Insivumeh en Centroamérica se registrará la mayor concentración de polvo del Sahara en los próximos días.
El ingreso de polvo del Sahara disminuye la formación de nubes y disminuye la lluvia, puede aumentar el calor e incrementar la concentración de material particulado. En Centroamérica se registra la mayor concentración de polvo del Saharahttps://t.co/s9Ga9wWHJu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 22, 2020
La NASA indicó que varios países del Caribe se vieron afectados el domingo 21 de junio por la nube de polvo, lo que provocó que las autoridades locales advirtieran a la población.
La nube de polvo
La nube de polvo cruzó el océano Atlántico hasta las Antillas Menores y afecta a varias islas del caribe y a todo el istmo centroamericano.
Según la predicción de las entidades meteorológicas internacionales, se prevé que las partículas provenientes del continente africano afectarán a la región durante toda esta semana.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos de Honduras dijo que desde el jueves hasta el sábado próximo habrá “concentraciones importantes de polvo de alrededor de 100 microgramos por metro cúbico”.
Una mujer muere y hay dos desaparecidos por crecida del río Las Vacas
Cambia el color del aire
Este fenómeno tiene como característica especial que cambia el color del aire, volviéndolo más oscuro.
Entre el jueves y el viernes de esta semana se prevé que se reduzca la formación de nubes y que haya menos lluvias en la región centroamericana.
Ministerio de Salud da por terminado el cordón sanitario en Malacatán, San Marcos
Las autoridades Hondureñas aseguran que las bacterias aisladas del polvo son patógenos capaces de transmitir infecciones a plantas, animales o personas.
El vecino país recomendó a la población que cubra los alimentos, utilizar lentes protectores, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos, utilizar ropa cubierta y no olvidar la mascarilla.