Este jueves, el Tribunal de Mayor Riesgo C otorgó arresto domiciliario a siete personas implicadas en el caso de corrupción en la Municipalidad de Chinautla conocido como “Un negocio de familia”.
Para ello, dicho tribunal impuso fianzas que van hasta los Q4 millones, según se informó al momento de la decisión.
Implicados
Los favorecidos con esta medida son:
- Oscar Noé Cajero Bautista.
- Alba Lissete Fabián Barrera.
- María Luisa Osorio Vasquez.
- Samuel Escalantes Vásquez.
- Esaú Alonzo Cajero Bautista.
- Héctor Adolfo Aguirre Vásquez.
- José Lizandro Mendizábal Monroy.
Gustavo Adolfo Soto Osorio también había solicitado medida sustitutiva; sin embargo esta no fue otorgada por el tribunal.
Crearon constructora
En marzo, el colaborador eficaz Max Alonso Muralles Aché, declaró en este juicio en donde detalló que la familia del exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, creó una constructora que tenía como objetivo beneficiarse de contratos de obras públicas de esta comuna.
Medrano es señalado de conformar una red criminal, cuyo objetivo era que, junto con familiares, desviaran fondos públicos para beneficio propio.
Entre las investigaciones se detalla que la forma de operar de la familia Medrano fue que la operación de las empresas estaba a cargo de terceras personas que prestaban su nombre y la contratación de operadores.
Posteriormente, por medio de acciones fraudulentas se adjudicaban contratos millonarios para su red de empresas, los cuales les generaron beneficios a todos sus integrantes.
Se añadió en las pesquisas que ese dinero, inyectado a dichas empresas, era utilizado para beneficios personales y mantenerse como un grupo de poder político-económico en el municipio de Chinautla.
#EUNacionales Extravían actuación legal de Gustavo Alejos; proceso en su contra por el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero” se detiene de momento. https://t.co/5mvTgL50ot
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 25, 2020