El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, advirtió este miércoles que la situación de la pandemia de coronavirus (COVID-19) en su país empeorará en las próximas semanas.
Panamá presenta las peores cifras relacionadas con el COVID-19 en Centroamérica, con 631 muertos y más de 33 mil 500 contagiados.
“El COVID-19 nos somete aún a pruebas inéditas y exigentes que debemos superar para disputarle cada día vidas a la pandemia (…) Estamos convencidos que en el caso de Panamá la fase más difícil de esta situación global está por llegar“, dijo el mandatario panameño en su cuenta de Instagram.
https://www.instagram.com/p/CCGdAcVD06l/
Cortizo cumple este miércoles un año de gobierno, golpeado por escándalos de corrupción en la gestión de la pandemia que han suscitado protestas en las últimas semanas.
La fiscalía investiga presunto peculado en la compra de equipos para combatir el virus.
“Hace un año asumí el cargo honroso de Presidente (…) no podía imaginar entonces que apenas iniciado nuestro gobierno tendríamos que hacer frente a la más seria de las crisis de nuestra vida como República y una de las más dramáticas que haya vivido en siglos la sociedad humana“, dijo.
“No solo afectó el ritmo de crecimiento positivo que traíamos, sino que trastocó los diversos órdenes de nuestro desarrollo“, añadió.
Situación crítica
En las últimas semanas, las cifras de infectados y muertos se han disparado, aunque la letalidad del virus en Panamá es de 1.8 %.
Los hospitales, con cerca de un millar de pacientes de COVID-19, están al borde del colapso.
Además, los gremios médicos han denunciado escasez de personal y malas condiciones laborales que dificultan el combate a la pandemia.
“La pandemia ha superado a Cortizo“, opinó Enoch Adames, catedrático de Humanidades de la Universidad de Panamá.
No obstante, las autoridades manifiestan que las altas cifras se deben a que en Panamá se han realizado más pruebas (más de 110 mil hasta el momento) que en los países vecinos.
*Con información de AFP