Este viernes, en el programa “A Primera Hora” conversamos con profesionales en la primera línea de atención de la salud sobre su experiencia tras haber sido contagiados con Covid-19.
Gerardo Hernández, médico director del hospital nacional Hermano Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, relató que luego de aproximadamente una semana de haber iniciado a atender pacientes con Covid-19 en ese hospital fue diagnosticado positivo al virus SARS-CoV2.
Detalló que en la primera línea de atención lo más duro y desgarrador es ver en los pacientes positivos “los ojos de miedo”, que hasta cierto punto se les transmite a los profesionales de salud.
#EUCoronavirus
Gerardo Hernández, médico director del hospital nacional Hermano Pedro de Bethancourt: "Es una pandemia que no habíamos vivido. Hicimos un equipo de trabajo para solventarla de la mejor manera posible. También nos invade el miedo como a todas las personas". pic.twitter.com/S13K3oB4Ad— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 3, 2020
Hernández detalló los síntomas que vivió; sin embargo, detalla que los daños psicológicos del Covid-19 van más allá y que no se ha tratado.
“El ser médicos no es lo mejor en esta situación, porque nos ponemos a pensar el cuadro que estamos atravesando. Mi peor noche fue la quinta, en la que la saturación de oxígeno no fue buena”, añadió Hernández.
Detalló que tras catorce días de estar aislado dio negativo al virus; no obstante, continuó su labor al frente del referido hospital.
“Tenemos que tomar la decisión como médico si salimos al hospital o aguanto o no aguanto”, añadió.
Ignacio Marroquín, de la 58 compañía de Bomberos Voluntarios, ubicada en Tecùn Umán, es otro de los profesionales de atención a la salud que fue contagiado por su labor humanitaria.
Según indicó, el contagio pudo venir de un paciente combativo al que tuvo que enfrentarse uno de sus compañeros. Desde hecho, varios socorristas fueron puestos en cuarentena preventiva. Sin embargo, dio positivo al virus.
#EUCoronavirus
Ignacio Marroquín, de la 58 compañía de Bomberos Voluntarios ubicada en Tecún Umán: "Estuve en cuarentena domiciliar 17 días. Aunque desde antes estuve en cuarentena preventiva luego de que los compañeros trasladaron a un paciente que se puso combativo". pic.twitter.com/9MZdxWescw— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 3, 2020
Marroquín detalló que es muy difícil tener que atravesar esa enfermedad, que provoca mucho estrés y temor, en completa soledad, ya que cualquier contacto con los seres queridos los puede poner en riesgo de muerte.
El socorrista detalló que vive con su madre, por lo que durante ese tiempo ella se fue a vivir con otro de sus hermanos.
Danilo Solís, también de la 58 compañía de Bomberos Voluntarios de Tecún Umán, relató su experiencia al vivir con el virus. Detalló que aunque tuvo un cuadro médico más severo, con más síntomas, lo que más le preocupaba era no poder acceder a servicios de salud.
Detalló que tomó una infusión de té de limón, lo cual le ayudó a sentir alivio.
Apoyo psicológico
Hernández insistió en la importancia de brindar tratamiento psicológico a los pacientes de Covid-19 y familiares, ya que todos se encuentran en un estado de temor y ansiedad por la enfermedad.
Añadió que desde su posición, aunado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, buscará ampliar el tratamiento a pacientes de Covid-19 no solo en temas médicos sino psicológicos.