Las autoridades decomisaron más de 300 paquetes con cocaína en una embarcación que fue interceptada en el Pacífico.
Elementos del Ejército ubicaron a 200 millas de la costa una lancha de características ecuatorianas, identificada con el nombre “Rey de Reyes”.
“La plataforma aérea de vigilancia guatemalteca logró tener contacto visual del blanco sospechoso, una embarcación con dos motores fuera de borda”, informó la institución castrense.
Detalló que se alertó a otras unidades de la entidad y se mantuvo el apoyo aéreo hasta lograr interceptarla.
“La Marina de la Defensa Nacional, a pesar de encontrarnos en la emergencia de la pandemia del Covid-19, lleva a cabo operaciones navales de seguridad contra el crimen organizado transnacional”, aseguró.
Y manifestó que el objetivo es salvaguardar los intereses marítimos de los guatemaltecos.
Localizan droga
La lancha fue localizada el pasado sábado 4 de julio y fue trasladada al Comando Naval del Pacífico, en Puerto San José, Escuintla.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) llegaron al lugar para proceder a verificar su contenido, ya que se sospechaba que trasladaba ilícitos.
@MPguatemala reporta detención de tres guatemaltecos; José Manuel Trinidad Rodríguez, Juan Carlos Estrada Flores y Marlon Wilfredo Valiente por transportar 335 paquetes con cocaína en una embarcación ecuatoriana, valorada en unos 5 millones de dólares. pic.twitter.com/wkjfMLc48L
— Juan Carlos Chanta (@JCChanta_EU) July 6, 2020
Durante las diligencias, que están en desarrollo este domingo, se estableció que habían por lo menos 14 costales con paquetes en la embarcación.
Estos contienen una sustancia blanca en polvo, la cual al ser analizada dio resultado presuntivo positivo para cocaína.
Hasta el momento se han contabilizado 335 paquetes con droga.
Guatemala ha decomisado cocaína valorada en más de Q500 mil este año
Capturados
En el marco del operativo fueron capturados los tres tripulantes de la embarcación, quienes hasta el momento no han sido identificados.
Serán trasladados ante el juzgado correspondiente para dilucidar su situación legal.