La Presidencia de la república confirmó que las restricciones de movilidad establecidas debido a la emergencia del Covid-19 se mantendrán igual durante esta semana.
Asimismo, dio a conocer que este domingo 5 de julio el mandatario Alejandro Giammattei no brindaría el mensaje a la población que generalmente se transmite en cadena nacional para informar sobre la situación de la pandemia.
Esto se debe a que desde la semana anterior el gobernante dio a conocer que los lineamientos serían para 15 días.
#URGENTE El @GuatemalaGob informa que este domingo no habrá mensaje televisado del presidente @DrGiammattei, y se aclara que todas las restricciones anunciadas la semana pasada se mantendrán iguales #EUCoronavirus pic.twitter.com/18S1dOFlwJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 5, 2020
Toque de queda y circulación por placas
Las medidas para el período del lunes 6 al 13 de julio incluyen el toque de queda de 18:00 a 05:00 horas de lunes a sábado.
Mientras tanto, el domingo el confinamiento es total a nivel nacional.
De igual forma, el tránsito interdepartamental está permitido, exceptuando el ingreso y salida de los siguientes departamentos:
- Guatemala
- Sacatepéquez
- Escuintla
- Quetzaltenango
La circulación vehicular en estos cuatro departamentos estará restringida de acuerdo con el número de placas particulares.
En las fechas pares podrán utilizarse los carros con numeración par; y de igual forma, en los días con fecha impar se podrá circular con placa impar.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que si vives en Guatemala, Queztaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, debes de conocer las siguientes disposiciones presidenciales vigentes hasta el lunes 13 de julio 2020 a las 5:00 horas. 📅 🚗 #MSPAS pic.twitter.com/fnrqniIA53
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 5, 2020
El pasado domingo Giammattei dijo que esa disposición para el tránsito ha dado buenos resultados y ha logrado que no se incremente más el número de casos en las áreas en donde se ha implementado.
Sistema de alerta
El presidente anunció que después del lunes 13 de julio, cuando finaliza la vigencia de las disposiciones por la emergencia sanitaria, se implementará una modalidad diferente.
Se trata de un sistema de alerta que regirá como parte del proceso hacia la “nueva normalidad”, el cual estará funcionando hasta que exista una vacuna contra el coronavirus.
Según expuso Giammattei, este sistema consiste en implementar alertas por sectores para clasificarlos de acuerdo con el impacto de la enfermedad en el lugar.
En palabras del gobernante, las mismas podrían ser a nivel local, municipal, departamental, regional y, si es necesario, nacional; y se dividirán así:
- Verde - Todo se encuentra bien y pueden abrirse las actividades económicas o de otro tipo, siempre tomando en cuenta los análisis de los expertos para evitar brotes.
- Amarilla – Se aplicarán restricciones mínimas.
- Anaranjada - Prohibiciones medianas.
- Alerta roja - Restricciones extremas.