Nota de EU89.7
CC tramita recurso contra CSJ por resoluciones del antejuicio del diputado Felipe Alejos

La acción legal fue promovida por la FECI.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un recurso legal planteado por el Ministerio Público (MP) contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con relación a las resoluciones emitidas en el caso del diputado Felipe Alejos.

Esa corte ha resuelto en cuatro ocasiones que se debe mantener la inmunidad al parlamentario, señalado en el caso Traficantes de Influencias.

El más reciente fallo se dio el pasado 29 de junio, cuando por mayoría los magistrados decidieron no darle trámite al antejuicio promovido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En ese sentido, el legislador no podría ser investigado por supuestamente cometer hechos irregulares e integrar una estructura criminal.

La acción que presentó la FECI en la CC es una asistencia para la debida ejecución de la sentencia de amparo, contra la decisión emitida por la CSJ.

Con esta se busca que se ajuste la decisión a lo ordenado por el máximo tribunal constitucional.

“Error” en fallo

En el fallo de la CSJ emitido el 29 de junio se detectó que aparecía el sello de un exmagistrado de esa corte en el documento.

Se trata de Ranulfo Rojas, actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

La Cámara de Amparos y Antejuicios señaló que se trató de un “error”, pues se colocó ese sello en el espacio en donde aparecía la firma del integrante de la CSJ, José Antonio Pineda Barales.

Dos días después se notificó al Ministerio Público que la corrección ya se había hecho.

Señalamientos

Según investigaciones del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el diputado Felipe Alejos estaría implicado en el caso Traficantes de Influencias.

Aparentemente habría integrado un grupo criminal dedicado al cobro de comisiones ilegales a empresarios.

Se les ofrecía acelerar el proceso de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria a cambio de los pagos.

El ente investigador coloca a Alejos como uno de los intermediarios de la red delictiva.

CSJ notifica al MP sobre corrección en resolución del antejuicio de Felipe Alejos

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7