18 abril, 2024 | 10:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Volcán Pacaya tuvo explosiones de hasta 100 metros de altura

Por la noche y madrugada se observaron explosiones con material volcánico de hasta 100 metros de altura, reveló la Coordinadora.

El volcán Pacaya presenta dos flujos de lava que se desplazan en dirección SurOeste y NorOeste, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por la noche y madrugada se observaron explosiones con material volcánico de hasta 100 metros de altura, reveló la Coordinadora.

De acuerdo con ese ente, los monitoreos y comunicación con autoridades territoriales se mantiene.

“Volcán Pacaya por la noche y madrugada se observaron explosiones con material hasta los 100 metros de altura. Las estaciones sísmicas registran tremor –vibración interna-, asociado al ascenso de magma y gases. Dos flujos de lava activos en dirección SurOeste y NorOeste”, confirmó la Conred.

Lectura sugerida: A dos años de la trágica erupción del volcán de Fuego se mantiene en constante actividad

El Pacaya aumenta actividad eruptiva

Desde el 24 de junio, el volcán de Pacaya aumentó su actividad eruptiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“El volcán de Pacaya registra aumento en la actividad” eruptiva desde la noche del 23 de junio y se observan flujos de lava en sus laderas, dijo David de León, vocero de la Conred.

El portavoz de la Conred comentó  en esa ocasión que las diferentes coordinadoras locales para la reducción de desastres están atentas a cualquier situación o variación que presente el volcán, de 2 mil 552 metros de altura.

De León detalló que el monitoreo de la actividad de los tres volcanes lo realiza la Conred junto al Instituto de Vulcanología.

Volcanes de Fuego y Santiaguito

La Conred informó que en el volcán de Fuego se han contabilizado entre ocho a 10 explosiones por hora acompañadas de columnas de ceniza que se eleva hasta los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Por la noche se observó en el cráter incandescencia a 350 metros de altura y se reporta caída de finas partículas de ceniza en comunidades como Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, Yepocapa y otras comunidades aledañas.

Volcán de Fuego registra explosiones y lanza ceniza a comunidades

Mientras que en el volcán Santiaguito se registran explosiones acompañadas por ceniza a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Algunas explosiones generan sonidos de turbina de avión debido a la presión de los gases. Por la noche se observó incandescencia en el cráter del Domo Caliente.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad