El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter con respecto a la postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre el medicamento ruso Avifavir, el cual fue presentado el viernes 10 de julio para nuestra región.
Este medicamento fue presentado por parte de la Embajada de Rusia en Guatemala y mediante gestión del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Suministro de Avifavir contra #COVID19 mediante negociaciones con cada país; durante Mesa Redonda organizada @PARLACEN y @embaguaterusia con funcionarios del Fondo de Inversión Directa de Rusia y Grupo Chromis y parlamentos regionales de Latinoamérica; tras masiva convocatoria pic.twitter.com/Jlj8WaQhvA
— PARLACEN (@PARLACEN) July 10, 2020
"No es rechazo"
Según el doctor Asturias, no se trata de un "rechazo" sino de "responsabilidad de recomendar bajo lineamientos científicos".
Así debe ejercer su rectoría el MSPAS. Un análisis claro de la fase de investigación que nos dice si una medicina esta lista y es segura para Guatemala", indica en su mensaje.
Postura de MSPAS
Por su parte, con anterioridad la cartera de Salud publicó un comunicado en el que emitió su postura ante dicho fármaco.
Según indicaron, la compañía Chromis describió el uso de este producto en la población rusa y presentó evidencia de su eficacia en reducir síntomas en pacientes con Covid-19.
Los datos de la investigación científica de este medicamento en humanos están limitados a la Fase II de eficacia con un número pequeño de sujetos", se añade.
Además, aseguran que el productor de este fármaco está pendiente de concluir el estudio esencial de Fase III necesario para determinar con solidez la seguridad y eficacia del medicamento en el coronavirus.