La Dirección General de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la historia de un joven guatemalteco que aunque migró del país para buscar un trabajo, encontró esa oportunidad a su retorno al territorio nacional.
El joven Cristian López, de 21 años, fue retornado desde territorio mexicano y trasladado al albergue Ramiro de León Carpio.
Durante su estadía en ese lugar mostró mucha iniciativa y proactividad, lo cual le mereció un contrato laboral.
“Necesitamos a gente como Christian en estas épocas duras en este centro”, expresó un representante de este centro migratorio.
#NACIONALES
De acuerdo con Migración, en lo que va de julio han ingresado 1,391 guatemaltecos retornados por la vía área y terrestre. Entre ellos, un joven de 21 años, quien será contratado por el Instituto Guatemalteco de Migración. Vía: @kmarroquin_eu pic.twitter.com/CLXxMXbU0O— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2020
Un sueño laboral
“Esto es como si fuera un sueño. No me lo esperaba, estoy muy contento por tener este trabajo”, expresó Cristian.
El joven indicó que venía muy triste en el bus de regreso hacia Guatemala, pues no se imaginaba tener que volver a la tierra que lo vio marcharse para encontrar un mejor futuro.
“Venía en el bus desde México y venía achicopalado, porque no me esperaba regresar a Guatemala”
De acuerdo con López, el personal que labora en Migración demuestra mucho amor al prójimo y eso lo hace sentirse muy bien. Asimismo, aseguró que ese departamento se encarga de cuidar a los guatemaltecos del Covid-19, que afecta fuertemente al país vecino.
“Ahora me siento de lo mejor porque estar en mi país, Guatemala es el mejor país del mundo”, añadió.
Apoyo a migrantes
Desde el pasado 15 de abril , las personas que retornan vía aérea a nuestro país son albergados en el Albergue Deportivo “Ramiro de León Carpio”, cuya administración está a cargo de Migración.
En este centro, los migrantes retornados reciben el apoyo de varias instituciones y empresas, con donaciones de ropa, alimentos, víveres, medicamentos, entre otros.
Migración señala que en lo que va de julio han ingresado 1,391 guatemaltecos retornados por la vía aérea y terrestre