Canadá aprobó este martes al uso del antiviral remdesivir para tratar casos de graves de coronavirus (COVID-19).
“El remdesivir es la primera droga que (la Agencia de) Salud de Canadá ha autorizado para el tratamiento de la COVID-19“, indicó la cartera.
Canadá aclaró que el remdesivir solo podría ser usado en pacientes de COVID-19 que padecen neumonía y necesitan más oxígeno para poder respirar.
Following an expedited review, Health Canada has authorized remdesivir (brand name Veklury) for the treatment of patients in Canada with severe #COVID19 symptoms. https://t.co/if0iCzOGVM
— Health Canada and PHAC (@GovCanHealth) July 28, 2020
Las dosis que se usarán en el país serán fabricadas por la compañía estadounidense, Gilead Sciences, que desarrolló el medicamento.
Al menos dos grandes estudios realizados en Estados Unidos han mostrado que el remdesivir puede reducir la extensión de las internaciones de los pacientes afectados por la enfermedad.
El 1 de mayo, Washington autorizó el uso de emergencia de este antiviral, originalmente usado para tratar el Ébola.
A Estados Unidos le siguieron varios países asiáticos, incluidos Japón y Corea del Sur.
Antes en julio la Comisión Europea también autorizó su uso para tratar casos de coronavirus.
Hasta este martes, Canadá sumaba 114 mil 800 casos de COVID-19 y más de 8 mil 900 fallecidos.
En conjunto, Estados Unidos y Canadá suman 4 millones 408 mil contagios y 56 mil 975 muertes vinculadas al virus.
Estados Unidos sigue siendo el país más castigado del mundo por la pandemia, con 148 mil 56 decesos y más de 4.2 millones de casos.
Escasez de remdesivir en Florida
La semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, rogó a pacientes recuperados de COVID-19 que donen plasma para ayudar a salvar vidas, en momentos en que escasea el remdesivir y se saturan los hospitales en este estado del sureste del país.
La Asociación de Hospitales de Florida informó previamente que tenía una “necesidad crítica” del antiviral.
“Hay gente que ha tenido esto sin síntomas hace uno o dos meses y que tiene anticuerpos que podrían ser usados para esto“, dijo DeSantis.
The process to donate convalescent plasma is essentially the same as giving blood. It will only take an hour out of your day, and may save a life. @my1blood is open seven days a week so please consider making an appointment. They are also accepting blood donations.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) July 20, 2020
*Con información de AFP