La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el martes que las estaciones anuales no parecen influir en el desarrollo de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y advirtió sobre el riesgo de creerse protegido durante el verano.
“Las estaciones no parecen tener repercusión en la transmisión del virus“, que provocó más de 650 mil muertes y 16 millones de contagios, declaró una portavoz de la organización, Margaret Harris, en una rueda de prensa a distancia.
Prueba de ello es que entre los países más afectados hay uno, Estados Unidos, que está en pleno verano, y otro, Brasil, que está en invierno, indicó.
“Parece que hay una idea persistente según la cual el virus es estacional (…) pero todos tenemos que tener en mente que se trata de un nuevo virus, e incluso si se trata de un virus respiratorio, que históricamente suelen ser estacionales, este se comporta de manera distinta“, indicó la OMS.
La portavoz de la institución reconoció, sin embargo, la preocupación por la coincidencia del virus de la gripe, que aparece en invierno, y el coronavirus, que podría aumentar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.
“Por eso alentamos a todo el mundo a vacunarse contra la gripe“, indicó.
COVID-19 avanza en África y América
En tanto, la OMS advirtió que lo peor de la pandemia está por llegar a África.
El balance de este martes dio cuenta de 860 mil contagios en el continente, y alrededor de 18 mil muertos, cifras bajas, en comparación con Europa o Estados Unidos.
Sin embargo, la epidemia se acelera pues muchos países flexibilizaron restricciones para favorecer la economía.
En América Latina, la región más afectada por el virus, se contabilizaban 4 millones 445 mil casos y casi 186 mil fallecidos.
En Estados Unidos, el país más castigado, la cantidad de muertos ascendía a 148 mil, con 4 millones 294 mil 770 contagios.
*Con información de AFP