La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, rechazó una solicitud de arresto domiciliario de Sergio Alfredo Herrera Acevedo, por considerar que se mantiene el peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad.
Por lo anterior, esta persona seguirá en prisión preventiva, según resolvió la togada.
Sergio Alfredo Herrera, es hijo de Gustavo Herrera, “operador político” del extinto Partido Patriota, asilado político en Nicaragua, a la fecha prófugo de la justicia por caso Fénix.
#CasoFénix La jueza de mayor riesgo "D", rechazó una solicitud de arresto domiciliario de Sergio Alfredo Herrera, por considerar que se mantiene el peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad, esta persona seguirá en prisión preventiva. @EmisorasUnidas
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) July 30, 2020
Esta persona está actualmente ligada a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos.
Recientemente el Juzgado Quinto de Primer Instancia Penal, en su calidad de tribunal constitucional, otorgó un amparo provisional al sindicado.
Por medio de ese fallo se le dio acceso a la investigación en su contra por supuestas amenazas contra otro procesado en el mismo caso.
El MP aclaró que es a esta investigación a la que se la ha impedido de momento el acceso al amparista “por reserva decretada por la Fiscalía”.
Detalló que la jueza de amparo le otorgó la protección provisional a Herrera Acevedo pese a que no acudió ante el juez contralor ni agotó la línea jerárquica y administrativa del ente investigador.
En la audiencia del hijo de Gustavo Herrera, también la juzgadora indicó que pedirá un informe al MP debido a la denuncia de un abogado defensor, quien indicó que la fiscal Cinthia Monterroso requirió información suya, sin que esté siendo investigado.
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) July 30, 2020
En ese sentido, la FECI planteó un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad contra la referida resolución.
Detienen a señalados de lavado de dinero en operativo del MP y CICIG
Caso Fénix
El caso Fénix fue presentado por el MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en abril de 2019 y está relacionado con el supuesto lavado de dinero con fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
De acuerdo con las pesquisas, una supuesta estructura criminal obtuvo fondos de un contrato de tipo fiduciario que se había formalizado entre la institución y distintas entidades.
https://www.publinews.gt/gt/noticias/2020/04/10/mp-apela-caso-fenix.html
Posteriormente habría realizado actividades irregulares, incluidas transferencias fraccionadas en moneda local y extranjera.
El objetivo era ocultar la trazabilidad de los fondos y darles apariencia de legalidad.
Fiscal pide información de jueza
En la audiencia también la juzgadora indicó que pedirá un informe al Ministerio Público, debido a la denuncia de un abogado defensor, quien indicó que la fiscal Cinthia Monterroso requirió información suya, sin que esté siendo investigado.