La madre de Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares se pronunció en redes sociales acerca del caso de sus hijos, que se encuentran detenidos en Guatemala.
En su publicación, Marta Linares de Martinelli agradeció a la embajada de Guatemala en Panamá por haberla recibido y poder enviar al presidente Alejandro Giammattei sus “inquietudes” sobre el proceso que se sigue contra los hermanos.
“Mi eterno agradecimiento porque en menos de 24 horas de pedir la cita me atendieron”, destacó.
Asimismo, aseguró que sus hijos son diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Agradezco a la Embajada de @GuatemalaGob en 🇵🇦 x haberme recibido y poder enviar al @DrGiammattei nuestras inquietudes sobre el proceso q se le sigue a mis hijos Diputados del Parlacen en dicho País. Mi eterno agradecimiento xq en menos de 24 horas de pedir la cita me atendieron.
— Marta de Martinelli (@martamartinelli) August 8, 2020
Acerca del tema el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no fue una cita, sino una “breve visita”.
Añadió que el encargado de negocios de la embajada de Guatemala en Panamá la atendió por cortesía.
“De Martinelli expresó su preocupación por el caso de sus hijos, a lo que el funcionario de la Embajada le respondió que ni a esa oficina ni al Gobierno de Guatemala corresponde atender asuntos relacionados con un caso que se lleva en los tribunales de justicia", explicó la Cancillería.
Señalamientos
Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) fueron detenidos el pasado 6 de julio en el aeropuerto internacional de la capital guatemalteca cuando intentaban abordar un vuelo humanitario a su país.
Son requeridos en Estados Unidos por cargos relacionados con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La detención obedeció a una orden de captura provisional con fines de extradición a por "conspiración para cometer lavado de dinero".
Alegaron tener inmunidad por ser diputados suplentes del Parlacen aunque aún no juran al cargo.
En Panamá se les acusa de cobrar sobornos millonarios de Odebrecht para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá durante el gobierno de su padre.
La Fiscalía de Panamá presentó cargos por blanqueo de capitales contra el expresidente Martinelli el pasado 2 de julio.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7