El aumento de denuncias contra algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ha provocado que organizaciones civiles y funcionarios extranjeros se pronuncien de ataques al tribunal independiente.
Este viernes, el senador estadounidense demócrata Patrick Leahy se pronunció de un ataque a la CC.
“Hoy en Guatemala hay una campaña para socavar la Corte de Constitucionalidad y silenciar a quienes se pronuncian en contra de la corrupción. Si esa campaña tiene éxito, será porque los que están en el poder eligieron su propio interés sobre el interés propio”, resaltó el funcionario.
También instó que eso debe preocupar a todos los guatemaltecos que anhelan un país más justo, pacífico y próspero.
Leahy señaló que la democracia en un país no puede sobrevivir sin un poder judicial independiente, como en otras naciones son tribunales susceptibles a la interferencia política y a la presión de las organizaciones criminales, por lo que así se arraiga una cultura de anarquía.
Además, recordó que la corrupción, las amenazas, la violencia y la impunidad se convierten en una forma de vida, por lo que es responsabilidad de los tres organismos del Estado y de la sociedad proteger la independencia de los tribunales, incluido la elección de los magistrados, que sean imparciales y calificados.
Antejuicios y atrasos
La semana pasada la fiscal general, María Consuelo Porras, presentó 111 antejuicios, entre ellos seis contra magistrados de la CC, cuya justificación se ha puesto en duda porque se presume que fue por un amparo que resolvieron cuatro magistrados señalados a su favor.
Los diputados han atrasado por más de mes y medio la elección de magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, ya que no están de acuerdo con la resolución del máximo tribunal, que ordena cumplir con el artículo 133 de la Constitución.