Un fuerte sismo de magnitud 6.6 sacudió este martes el centro de Filipinas, dejando al menos un muerto y más de 40 heridos, informaron autoridades.
Por medio de sus redes oficiales, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 08:03 horas (locales) y su epicentro se localizó 68 kilómetros al sureste de la ciudad de Masbate, en la región central de Visayas.
Prelim M6.6 Earthquake Samar, Philippines Aug-18 00:03 UTC, updates https://t.co/nG84Ak7Hsf
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) August 18, 2020
Videos del momento del sismo, grabados por testigos, fueron difundidos en las redes sociales.
Imagens do momento do #Terremoto de Magnitude 6.6 hoje nas Filipinas.#earthquake #Sismo #Temblor #cebu #leyte #Cataingan #masbate #SanPedro #Philippines pic.twitter.com/UKS7KfYUh2
— Universo News 🇧🇷 (@UniversoNews1) August 18, 2020
https://twitter.com/NewsKali/status/1295542054282461186
La policía confirmó que el sismo dejó al menos un muerto, un hombre, y 43 heridos, aunque este martes continuaban las tareas de socorro y búsqueda en las zonas más afectadas.
También se registraron cuantiosos daños en edificios y carreteras del país.
“Muy fuerte”
El temblor “fue muy fuerte” y “hay muchas casas dañadas”, declaró Antonio Clemente, sargento-jefe de Cataingan, ciudad ubicada a varios kilómetros del epicentro.
Al producirse el sismo, los residentes de la ciudad de Iloilo, en Visayas occidental, a unos 400 kilómetros al suroeste de Masbate, salieron de sus casas.
“Fue fuerte e impactante“, dijo el coronel de la policía Eric Dampal. “Casi todo el mundo que estaba en sus casas salió a la calle. Y por el momento ahí sigue”, añadió.
Los residentes del Visayas oriental, también a cientos de kilómetros de Masbate, dijeron que el temblor fue “fuerte pero muy corto”.
Según la oficina de sismología de Filipinas, se ha registrado más de una decena de réplicas, siendo la más fuerte una de magnitud 3.5.
Filipinas se halla en una zona de gran intensidad sísmica en la zona del Pacifico.
El sismo se produce, además, cuando el archipiélago enfrenta un rebrote de casos de coronavirus (Covid-19), lo que ha conducido a las autoridades a volver a imponer medidas de restricción en varias regiones del país.
*Con información de AFP