25 abril, 2024 | 2:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala

PDH suma una nueva denuncia, ahora es por la Contraloría General de Cuentas

En menos de una semana, el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acumuló otra denuncia, pues este viernes el contralor general, Edwin Salazar, presentó un señalamiento en el Ministerio Público.

Según la Contraloría General de Cuentas, se encontraron anomalías en el presupuesto de 2019, ya que se pudieron haber comprometido más fondos de los que disponían.

La mayoría de diputados, que apoyaron al expresidente Jimmy Morales, decidió recortarle fondos a Rodas para 2019 debido a que impidió la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero por no haber aprobado un presupuesto general, todas las entidades públicas quedaron con los mismos recursos del año anterior.

El procurador de los Derechos Humanos señaló de ilegalidad que la Contraloría no haya permitido discutir los hallazgos conforme lo establece la ley, por lo que presentó un amparo, el cual fue admitido para su trámite.

MP y PNC realizan allanamientos en Amatitlán y en Retalhuleu

Amparo a favor

“No existe ilegalidad, ya que la Corte de Constitucionalidad le otorgó en su momento, un amparo permitiéndole disponer la totalidad de los Q120 millones del presupuesto de 2019”, recordó Rodas.

Antes de finalizar la legislatura anterior, los jefes de bloque acordaron otorgarle los Q20 millones pendientes a la PDH para el pago de salarios.

Asimismo, esta semana los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, liderada por Silvia Valdés instruyeron al Ministerio Público investigar a Rodas por supuestamente no acatar un amparo sobre manuales de educación sexual y reproductiva, que varias organizaciones religiosas se oponen a su distribución.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad