Nota de EU89.7
PDH suma una nueva denuncia, ahora es por la Contraloría General de Cuentas

En menos de una semana, el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acumuló otra denuncia, pues este viernes el contralor general, Edwin Salazar, presentó un señalamiento en el Ministerio Público. Según la Contraloría General de Cuentas, se encontraron anomalías en el presupuesto de 2019, ya que se pudieron haber comprometido …

Continuar leyendo “PDH suma una nueva denuncia, ahora es por la Contraloría General de Cuentas”

En menos de una semana, el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, acumuló otra denuncia, pues este viernes el contralor general, Edwin Salazar, presentó un señalamiento en el Ministerio Público.

Según la Contraloría General de Cuentas, se encontraron anomalías en el presupuesto de 2019, ya que se pudieron haber comprometido más fondos de los que disponían.

La mayoría de diputados, que apoyaron al expresidente Jimmy Morales, decidió recortarle fondos a Rodas para 2019 debido a que impidió la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero por no haber aprobado un presupuesto general, todas las entidades públicas quedaron con los mismos recursos del año anterior.

El procurador de los Derechos Humanos señaló de ilegalidad que la Contraloría no haya permitido discutir los hallazgos conforme lo establece la ley, por lo que presentó un amparo, el cual fue admitido para su trámite.

MP y PNC realizan allanamientos en Amatitlán y en Retalhuleu

Amparo a favor

“No existe ilegalidad, ya que la Corte de Constitucionalidad le otorgó en su momento, un amparo permitiéndole disponer la totalidad de los Q120 millones del presupuesto de 2019”, recordó Rodas.

Antes de finalizar la legislatura anterior, los jefes de bloque acordaron otorgarle los Q20 millones pendientes a la PDH para el pago de salarios.

Asimismo, esta semana los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, liderada por Silvia Valdés instruyeron al Ministerio Público investigar a Rodas por supuestamente no acatar un amparo sobre manuales de educación sexual y reproductiva, que varias organizaciones religiosas se oponen a su distribución.