El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha realizado varias inspecciones para verificar en distintas actividades económicas el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para contener la propagación del coronavirus.
Según indicó el departamento de comunicación de esa cartera, del 9 al 14 de agosto se efectuaron 11 mil 093 inspecciones.
Los operativos se realizaron en transporte, comercio, industria, agricultura, turismo, construcción, oficinas, entre otros.
Durante la inspección se verificó que cada vehículo cuente con las medidas de prevención como alcohol en gel para los pasajeros, separación entre los asientos y uso de la mascarilla. (…) pic.twitter.com/F3h1kI98DS
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 19, 2020
Sanciones
En las verificaciones se ha identificado que algunos comercios no han cumplido con las medidas impuestas por el Gobierno de Guatemala para la reapertura económica.
Por lo que se han impuesto 15 sanciones y apercibimientos por escrito a restaurantes, pilotos de mototaxis y en expendios de venta de licor por incumplir con el uso adecuado de la mascarilla, consumo de bebidas alcohólicas y por no respetar el aforo permitido de acuerdo con el sistema de alertas.
Asimismo, se indicó que se han recibido al menos 26 denuncias porque se están incumpliendo con las medidas.