Estados Unidos anunció una autorización de emergencia para utilizar plasma de pacientes recuperados de coronavirus (Covid-19) como tratamiento contra la enfermedad.
Muchos gobiernos están renovando esfuerzos, incluso con nuevas medidas de confinamiento, para contener la propagación del virus, que ya ha contagiados a más de 23 millones de personas y ha dejado más de 800 mil muertos en el mundo.
Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado en términos absolutos, con más de 176 mil muertos, y el gobierno se encuentra bajo presión para aplanar la curva de contagios.
El domingo, el el presidente Donald Trump clamó que el tratamiento con plasma muestra “una increíble tasa de éxito” y “salvará incontables vidas”.
Sus funcionarios de Salud, no obstante, se mostraron mucho más cautos.
Se cree que el plasma contiene poderosos anticuerpos que pueden ayudar a combatir más rápidamente al Covid-19, y ya ha sido utilizado en pacientes en Estados Unidos y en otros países. Sin embargo, los expertos aún discuten su eficacia y algunos advierten que podría producir efectos secundarios.
Nuevas medidas
Mientras, el mundo continúa su carrera contrarreloj para desarrollar tratamientos efectivos o una vacuna contra el coronavirus, pero hasta que eso ocurra el distanciamiento social sigue siendo una de las armas más efectivas.
América Latina, con casi 260 mil muertos y más de 6.7 millones de contagios, es la región más afectada.
Ante el aumento de los casos, en varios países se empiezan a ver de nuevo toques de queda, uso obligatorio de mascarilla y restricciones a las actividades en espacios abiertos.
En Europa, los retornos de vacaciones de verano son fuente de contagio en países como Italia, España, Francia y Alemania, en momentos en que se prepara en la región el inicio del nuevo año escolar.
En ese marco, se debió endurecer las medidas, con nuevas restricciones fronterizas, ante nuevos brotes.
También Asia reporta un repunte de los casos.
Y en Oceanía, Nueva Zelanda, país que fue reconocido por su hábil manejo de la pamndemia, extendió este lunes el confinamiento en Auckland, en su afán para controlar un persistente foco de coronavirus.
*Con información de AFP