Cientos de manifestantes se enfrentaron el lunes con la policía en Wisconsin mientras crecía la ira en Estados Unidos después de que un hombre afroamericano fuera baleado por un oficial blanco, algo que no pasó desapercibido para los jugadores de la NBA.
Este domingo, Jacob Blake recibió varios disparos por la espalda mientras trataba de entrar a su camioneta, con sus tres hijos mirando, hecho de violencia que reavivó las históricas protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd.
Blake, de 29 años, fue trasladado en avión a un hospital a Milwaukee, unos 40 km al norte, en estado grave, pero medios locales informaron el lunes por la tarde que su familia dijo que estaba mejorando tras ser sometido a una cirugía.
¡Brutal! ⚡️#JacobBlake un joven afroamericano fue baleado por la espalda por un policía en #Wisconsin y se encuentra grave, hecho tras el cual se desataron disturbios. pic.twitter.com/TvFl340BYY
— 📢PORMEXICO📢 (@GRANTLATHOANI) August 25, 2020
Deportistas se pronuncian
Las primeras reacciones del deporte de los Estados Unidos llegaron desde la NBA, inmersa en su competición hasta octubre.
Y Donovan Mitchell, uno de los pilares de los Utah Jazz fue los primeros en pronunciarse de manera agresiva
“A la mierda los partidos y los playoffs. Esto ya es enfermizo y es un problema real. Queremos justicia”, comenzó diciendo en su cuenta de Twitter.
Y continuó: “Es una locura, no tengo palabras. Vaya mierda de hombre. Por eso no nos sentimos seguros”.
F THE GAMES AND PLAYOFFS!!! THIS IS SICK AND IS A REAL PROBLEM WE DEMAND JUSTICE! ITS CRAZY I DONT HAVE ANY WORDS BUT WTF MAN! THIS IS WHY WE DONT FEEL SAFE!!!! https://t.co/3E4Dd2wS3e
— Donovan Mitchell (@spidadmitchell) August 24, 2020
Por su lado, Mike Budenholzer, técnico de los Bucks, dijo que lo ocurrido en Wisconsin tiene mucha más importancia que cualquier partido.
“Blake estará en la mente de jugadores, técnicos y directivos durante el partido de hoy. Tenemos un partido muy importante para nosotros pero lo sucedido es mucho más importante que cualquier partido o entrenamiento en Orlando. Debemos entender que las vidas de las personas negras importan”, puntualizó.
Mientras que la franquicia de Wisconsin emitió un comunicado mostrando su rechazo total.
“Los Bucks rezan por la recuperación de Jacob Blake, tiroteado por un oficial de la policía en Kenosha. Nuestros corazones están con sus amigos y familias”, dice el documento.