En un boicot sin precedentes en protesta por el ataque policial contra el afroestadounidense Jacob Blake, equipos de la NBA se negaron a jugar forzando a la liga a suspender toda la jornada y poniendo en jaque la continuidad de los playoffs.
Esta acción fue replicada en otros deportes estadounidenses con la suspensión de partidos en las Grandes Ligas de béisbol y MLS, además de la retirada de la tenista japonesa Naomi Osaka de las semifinales del torneo de Cincinnati.
Indignados por el ataque a Blake, un nuevo episodio de brutalidad policial contra la población negra en Estados Unidos, los Milwaukee Bucks fueron los primeros en boicotear la jornada al no presentarse en la pista de Disney World para el quinto partido de su serie de primera ronda ante los Orlando Magic.
VIDEO. Aficionados del Barça irrumpen en el Camp Nou en busca de Bartomeu
Esta negativa llevó, en una reacción en cadena, a que otros equipos que debían jugar este miércoles también se plantaran y la NBA anunciara el aplazamiento del resto de partidos: Houston Rockets contra Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers contra Portland Trail Blazers.
Full statement from the Milwaukee Bucks: pic.twitter.com/jjGEyVcCmB
— Milwaukee Bucks (@Bucks) August 26, 2020
Los jugadores sostenían en la noche del miércoles una reunión en Disney World (Orlando) para determinar los próximos pasos a tomar.
LeBron James se pronuncia
Las protestas del miércoles son una dramática escalada en la lucha de la NBA en favor de la igualdad racial, intensificada desde el crimen del también afroestadounidense George Floyd por un policía blanco de Minneapolis en mayo
“Exigimos cambio. Estamos hartos de esto”, escribió en Twitter LeBron James, la estrella de Los Angeles Lakers, poco después del plantón de los Bucks.
Naomi Osaka protesta
El boicot de la NBA fue apoyado en otras competiciones deportivas como las Grandes Ligas de béisbol, donde se suspendieron tres partidos, y la MLS, donde se aplazaron cinco de seis juegos de la jornada.
— NaomiOsaka大坂なおみ (@naomiosaka) August 27, 2020
Por su parte, Naomi Osaka, ganadora de dos torneos de Grand Slam, se retiró del partido de semifinales que debía jugar el jueves en el torneo de Cincinnati, Premier de WTA.
“Antes que deportista, soy una mujer negra. Y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan inmediata atención, antes que verme a mí jugar tenis”, afirmó la japonesa.
*Información de AFP