La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó una apelación al expresidente de la república, Álvaro Colom, quien está señalado en el caso Transurbano.
Por medio de esa resolución, los magistrados le ordenaron al juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún, conocer nuevamente una “cuestión prejudicial”.
El referido recurso fue interpuesto por la defensa del exgobernante para solicitar la suspensión del proceso penal iniciado en su contra.
Y aunque inicialmente fue rechazado por el togado, tras la decisión del máximo tribunal corresponderá que emita una nueva resolución al respecto.
Procesado
El expresidente Colom fue capturado en febrero de 2018 en un operativo dirigido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el que también se detuvo a otros exfuncionarios.
Esto se dio en seguimiento a supuestas irregularidades en la implementación del proyecto de transporte para la Ciudad de Guatemala denominado Transurbano.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los vinculan con un fraude por 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.
Señalan que los exfuncionarios habrían incurrido en diferentes delitos, entre estos, fraude, peculado y lavado de dinero.
En ese sentido, Colom y 12 integrantes de su gabinete se encuentran actualmente ligados a proceso penal.
La acusación presentada por la fiscalía consta de 603 medios de investigación, dentro de los que se incluyen declaraciones testimoniales, correos electrónicos, constancias financieras, entre otros.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7