La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, presidida por el diputado Manuel Eduardo Conde Orellana, entregó un reconocimiento al señor Amador Federico Velásquez García-Monterroso, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Perú en Guatemala.
Embajada de Perú condecora al presidente de Grupo Emisoras Unidas, Edgar Archila
La plaqueta entregada al diplomático peruano indica lo siguiente:
“En reconocimiento a sus fraternas y solidarias funciones, en favor del fortalecimiento de las relaciones entre nuestras naciones, de manera especial, por su apoyo a la consolidación de las institucionalidad democrática del Estado de Guatemala.”
Velásquez García-Monterroso culminará su misión en el país en los próximos días.
Invitado al Congreso
El pasado martes, 25 de agosto, el diplomático sudamericano fue invitado a esta comisión del Congreso en el Palacio Legislativo, en donde el diputado Conde Orellana le presentó a los legisladores que conforman la misma.
🔴 #EnVivo Comisión de Relaciones Exteriores: Reunión con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Perú, Señor Amador Federico Velásquez García-Monterroso https://t.co/RzcnSqLXoM
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) August 25, 2020
El presidente de la comisión aprovechó para brindar una cálida despedida anticipada al embajador y a quien se refirió con palabras de hermandad y fraternidad; se refirió a él como un “amigo y hermano”.
Finaliza su carrera
Pero Amador Velásquez también anunció que, aparte de finalizar su mandato como embajador en nuestro país, también pondrá fin a su carrera diplomática.
“Me siento muy honrado, porque no solamente termino la misión que mi gobierno me encomendó en Guatemala, sino que también termino mi carrera diplomática después de 45 años y medio de servicios y 20 como embajador”, aseveró.
Comentó que llegó por primera vez a Guatemala en 1986, en ocasión de una asamblea extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Además, relató lo siguiente en cuanto a esta visita:
“Cuando regresé le dije a mi esposa vamos a pedirle a Dios que nos bendiga que si llego a embajador, ser embajador en Guatemala. Me quedé enamorado del país, no solamente por la belleza y riqueza natural, sino por el más grande producto de exportación no tradicional que tienen ustedes, el guatemalteco y la guatemalteca, el ser humano.”