Las autoridades migratorias de Guatemala buscan reducir el ingreso de personas al territorio nacional por medio de pasos ciegos y han emprendido acciones con ese fin.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) emitió un comunicado en el que informó que desde el pasado 3 de agosto funciona como una entidad descentralizada del Organismo Ejecutivo.
Y que desde ese momento se fijó como su función principal la atención y protección de las personas migrantes.
Asimismo, resaltó que los flujos migratorios irregulares por pasos ciegos constituyen una problemática que la actual administración ha priorizado y para ello lleva a cabo tres acciones específicas:
- Desarrollo de una campaña informativa y de sensibilización con pertinencia cultural en las zonas fronterizas con Honduras y México, en la que se informa sobre los riesgos y consecuencias que significa movilizarse de esa manera.
- Plan de alerta temprana en las zonas fronterizas para las buenas prácticas en materia de salud preventiva y control de migración y de tráfico ilícito de personas.
- Creación de Oficinas Municipales de Atención al Migrante en municipios priorizados.
Llama a colaborar
El IGM hizo un llamado a los organismos internacionales e instituciones involucradas en el tema de atención de las personas migrantes.
Y les instó a que “apoyen este esfuerzo e iniciativa de manera tangible, objetiva y organizada”.
ONU fortalece apoyo
El pasado 28 de agosto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una donación al IGM de insumos para atender la emergencia del Covid-19.
Se incluyó kits de higiene, despensas familiares y kits de abrigo, destinados a los guatemaltecos que retornen vía aérea desde Estados Unidos y vía terrestre de México.
La entrega simbólica se hizo en un acto en el que participaron autoridades migratorias y Rebeca Arias, coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala.