Diversas organizaciones e instituciones se pronunciaron este 30 de agosto con relación a la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH ) resaltó que la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas establece que nadie será sometido a este tipo de vejamen.
📆 30 Agosto
— PDH Guatemala (@PDHgt) August 30, 2020
🕯️ Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas
1️⃣ Nadie será sometido a una desaparición forzada.
📖 Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas pic.twitter.com/hwbNhNcmop
Mientras tanto, la organización Impunity Watch se solidarizó con las familias de las 45 mil víctimas de desaparición forzada del conflicto armado de Guatemala, ocurrido entre los años 1960 y 1996.
“El Estado sigue teniendo una gran deuda con las víctimas y quienes confiaron en los Acuerdos de Paz”, enfatizó la entidad.
#DiaInternacionalDeLosDesaparecidos | Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las 45,000 víctimas de desaparición forzada del conflicto armado de #Guatemala
— Impunity Watch en Español (@ImpunityWatchGt) August 30, 2020
El Estado sigue teniendo una gran deuda con las víctimas y quienes confiaron en los #AcuerdosDePaz pic.twitter.com/19NtKGEyr4
Por su parte, ONU Guatemala manifestó que “el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación de víctimas, sostiene la paz”.
La institución indicó que las desapariciones tienen un profundo impacto en la vida de quienes buscan a esas personas.
“La incertidumbre sobre el paradero y la suerte de un amigo, familiar o ser querido causa una gran angustia psicológica. Debemos poner fin a ese sufrimiento”, destacó.
De igual forma, dio a conocer que el PNUD con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz, trabaja en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y entidades estatales para mejorar el acceso a la verdad, la justicia y reparación de las víctimas del enfrentamiento armado.
América Latina
En América Latina, hay decenas de miles de personas desaparecidas debido a conflictos armados, del pasado y del presente, violencia armada, crisis migratorias y desastres naturales, explicó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Este tiene un programa de personas desaparecidas en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú.
"En Colombia hay 120 mil personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado; en Guatemala, más de 45 mil; en Perú, más de 20 mil; en El Salvador, se estima entre 8 mil y 10 mil. En México, las últimas estimaciones refieren más de 73 mil. En Brasil, solamente en 2018 se registraron más de 82 mil", precisó.