El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica este martes al calificar de “terrorismo doméstico” las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Kenosha, Wisconsin, en el marco de una visita a esa ciudad.
“Estos no son actos de una protesta pacífica, son terrorismo doméstico”, dijo el mandatario, en alusión a las protestas y disturbios registrados en Kenosha en los últimos días.
"My Administration coordinated with the state and local authorities to very, very swiftly deploy the National Guard, surge federal law enforcement to Kenosha, and stop the violence."
We are ready to do the same in any city that wants help. pic.twitter.com/vtoQkRvHfE
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) September 1, 2020
Trump saludó a los simpatizantes que lo aplaudieron mientras su convoy pasó, altamente custodiado, por las calles de la ciudad, al tiempo que manifestantes del movimiento Black Lives Matter lo abucheaban.
Ambos bandos intercambiaron insultos y gritaron consignas.
La policía y la Guardia Nacional erigieron barricadas a lo largo de la ruta por la que transitaría la caravana de Trump.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 1, 2020
El mandatario llegó a Kenosha ignorando los pedidos del gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, quien le había sugerido abstenerse de arribar al estado ante los temores de que ello provocara un aumento de las tensiones.
Niega haber sufrido miniaccidentes cerebrales
Este martes, el mandatario también agitó las redes sociales al desestimar las versiones que afirmaban que había sufrido una serie de miniaccidentes cerebrales el año pasado.
“Ahora tratan de decir que su presidente favorito, yo, fue al Centro Médico Walter Reed habiendo sufrido una serie de miniapoplejías. Nunca pasó”, dijo Trump a través de Twitter.
It never ends! Now they are trying to say that your favorite President, me, went to Walter Reed Medical Center, having suffered a series of mini-strokes. Never happened to THIS candidate – FAKE NEWS. Perhaps they are referring to another candidate from another Party!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 1, 2020
Sus declaraciones llegaron luego de que la cadena CNN hiciera eco de libro escrito por un periodista de The New York Times, en el que este asegura que el vicepresidente Mike Pence fue puesto “en espera para tomar los poderes de la presidencia”, en caso de que Trump fuera anestesiado durante una visita no agendada al Centro Médico Walter Reed.
La visita ocurrió en noviembre de 2019, y atizó las especulaciones sobre la salud del mandatario.
La Casa Blanca aseguró, no obstante, en que solo se había adelantado una parte de su chequeo anual de salud.
Por su parte, el médico personal de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado asegurando que el presidente “no ha experimentado ni ha sido revisado por accidente cerebro-vascular (apoplejía) o ataque isquémico transitorio (miniapoplejía)”.
*Con información de AFP