Nota de EU89.7
Covid-19: Ministra de Salud reconoce que se ha disminuido la cantidad de pruebas realizadas

Barreda señaló que se están alterando acciones para favorecer a una sola empresa proveedora de pruebas de coronavirus.

Para conocer la situación actual sobre la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país, y el proceso para la aplicación de pruebas para detectar el virus, los diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El diputado Carlos Barreda cuestiono a las autoridades sobre la cantidad de pruebas realizadas, ya que a su consideración deben de realizarse más de las que están efectuando de forma diaria.

La ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció que se ha disminuido la cantidad de pruebas Covid-19 que se han realizado y que la población “se ha relajado un poco”.

Empresa favorecida

Barreda señaló que se están alterando acciones para favorecer a una sola empresa proveedora de pruebas de coronavirus.

“Esta empresa ha recibido Q65 millones”, aseguró el congresista.

Agregó que “hay empresas que llenaron las mismas especificaciones y ofertaron a menor precio, pero siempre se favoreció a la misma”.

Los parlamentarios de la UNE pidieron la eliminación de la guía y hacer una que permita la libre competencia de mercado al momento de ofertar pruebas para detectar casos de Covid-19.

Casos de Covid-19 en el IGSS

Por su parte, el IGSS dio a conocer que ha habido una disminución de casos de coronavirus, principalmente de tipo hospitalario pasando de 1 mil 600 en promedio en el pico más alto de julio a 490 en septiembre.

El Seguro Social indicó que de las pruebas realizadas en promedio durante el día, 76 por ciento son antígeno y 24 % PCR.

En tanto Ministerio de Salud no brindó detalles en concreto de los porcentajes.