Al menos seis personas murieron y comunidades enteras fueron arrasadas por poderosos incendios forestales en la costa oeste de Estados Unidos, informaron autoridades.
La gobernadora de Oregón, Kate Brown, aseguró cinco localidades quedaron “sustancialmente destruidas”, al tiempo que se realizaban extensas evacuaciones en el estado.
“Quiero ser franca al decir que esperamos ver una gran pérdida… Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a los incendios forestales en la historia de nuestro estado”, señaló Brown en conferencia de prensa.
Listen up: We're in an unprecedented fire event. Several significant, growing fires across the state continue to spread due to hot, dry weather & high winds. Oregonians' lives are at risk. Follow evacuation orders, try to reduce your smoke exposure – and take care of each other. pic.twitter.com/t4ZZ7qIViX
— Governor Kate Brown (@OregonGovBrown) September 8, 2020
Los vecinos de los estados de California y Washington también luchaban por contener los incendios que se propagaban a gran velocidad desde el fin de semana, debido a una intensa ola de calor.
Sandra Spelliscy, funcionaria de Talent, Oregón, dijo que solo “ruinas” humeantes podían verse en grandes zonas de su comunidad.
“Hay numerosos vecindarios donde no quedaron estructuras en pie”.
Elementos de emergencia ordenaron la evacuación de Estacada, una ciudad rural unos 48 kilómetros al sureste de Portland.
Videografía sobre los incendios forestales, como los que arrasan la costa oeste de Estados Unidos #AFP pic.twitter.com/i57Eoq4kP7
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 10, 2020
Escenario apocalíptico
En California, habitantes de la Bahía de San Francisco amanecieron con un cielo anaranjado, similar a los escenarios apocalípticos de las películas de Hollywood, y en algunas zonas, el cielo era tan oscuro que parecía ser de noche. En otras había cenizas cayendo como nieve.
“Sabemos que el humo, la oscuridad y el brillo naranja atemoriza. Mantengan la calma y traten de mantenerse bajo techo”, tuiteó el departamento de bomberos.
A view from @flySFO SFFD yesterday morning. @SFFFLocal798 pic.twitter.com/uXBacEjci0
— SAN FRANCISCO FIRE DEPARTMENT MEDIA (@SFFDPIO) September 10, 2020
Gran parte del humo provenía del norte, donde surgió el llamado “Bear Fire”, combinándose con fuegos previos para arrasar unas 100 mil hectáreas.
El cercano “August Complex Fire” también se expandía rápidamente para convertirse en el segundo más grande en la historia del estado, afectando unas 170 mil hectáreas.
Más de 14 mil bomberos combaten unos 28 grandes incendios a lo largo de California.
En el estado más poblado de Estados Unidos, los incendios han devastado más de un millón de hectáreas este año, un récord absoluto, cuando aún quedan casi cuatro meses de temporada seca por delante.
*Con información de AFP