Las cifras de la pandemia de coronavirus (Covid-19) avanzan lenta pero inexorablemente, mientras el mundo multiplica las medidas sanitarias para contener la segunda ola de contagios.
La pandemia ha dejado al menos 929 mil 391 muertos en el mundo, según un nuevo recuento establecido este martes por la AFP.
Además, se contabilizan 29 millones 329 mil 390 casos, a un ritmo de más de 300 mil contagios diarios en los últimos días, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El lunes, la OMS advirtió que la pandemia será “más dura” en Europa en los próximos meses, y que se prevé que la mortalidad aumente.
“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada” en Europa, declaró el médico belga Hans Kluge, director para la región de la organización.
Eludir el reconfinamiento
Para eludir las ya duras consecuencias económicas, el objetivo en todo el mundo es evitar un reconfinamiento generalizado.
Israel ya tomó esta medida, que a partir del viernes próximo entrará en una cuarentena de al menos tres semanas.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cuyo país registró el fin de semana más de 1 mil 300 nuevos casos, recordó la importancia de seguir las reglas de salud pública.
“Lo que estamos viendo en las cifras de estos días debería preocupar a todo el mundo”, dijo el lunes Trudeau. “La última cosa que queremos es revivir este otoño es un confinamiento como en la primavera”.
La alternativa, de momento, es tomar medidas más rigurosas en el plano sanitario, incluso confinamientos limitados a un foco o ciudad.
Avance de la pandemia
En América Latina y el Caribe, la región más afectada del mundo con más de 8.3 millones de casos y más de 312 mil muertos, Perú recibió el lunes una pequeña luz de esperanza, al registrar su menor cifra diaria de decesos (102) en casi cuatro meses. El total de casos confirmados subió a 733 mil 860, y los nuevos contagios a 4 mil 241 en las últimas 24 horas, según el balance diario del ministerio.
Brasil sigue siendo el país más golpeado de la región, con más de 132 mil muertos y 4.3 millones de casos.
Solo Estados Unidos, lo supera en el mundo en número de muertos, con 194 mil 545.
Del otro lado del planeta, Australia no registró ninguna nueva muerte por coronavirus por primera vez en dos meses.
En China, donde surgió la enfermedad a fines de diciembre, los 210 mil habitantes de la ciudad de Ruili, situada en la provincia de Yunnan, en la frontera con Birmania, quedaron confinados tras la aparición de tres casos de Covid-19.
*Con información de AFP