El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó este viernes sobre la formación de la tormenta tropical Wilfred, la vigésimo primera tormenta de la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico.
Meteorólogos informaron que la tormenta se desplazaba entre África y el Caribe, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
If you were away for a couple of hours, you might have missed the two latest Atlantic storms. #Wilfred is no threat to land, while #Alpha is just offshore of Portugal. For more on Alpha's hazards see https://t.co/SPVEfodInE & the NHC advisories are at https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/do9pDwdcRi
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 18, 2020
Wilfred, además, marca un nuevo récord, pues la presente temporada de huracanes del Atlántico ha producido tantos ciclones que ya no quedan más nombres previstos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La lista consiste en 21 nombres femeninos y masculinos que se alternan por orden alfabético y cambian cada año. Como la OMM elige nombres que sean fácilmente reconocibles en una región donde se hablan varios idiomas, no se prevén apelativos que empiecen por X, Y ni Z.
En el caso en que se acabe la lista, la OMM prevé que, por segunda vez en la historia, las tormentas se continúen identificando con las letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma, delta, etc.
Here are the Greek names for the 2020 Atlantic Hurricane Season for reference. pic.twitter.com/YsrpliN9fF
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 18, 2020
Ese año se rompieron récords con los huracanes Katrina y Wilma, que devastaron Luisiana y Florida, respectivamente.
Esos nombres, así como María, Irma o Harvey por ejemplo, fueron retirados para siempre de las listas de nombres de la OMM debido a la devastación que causaron en tierra firme.
Teddy y Alpha, en el Atlántico
Y mientras Wilfred marca este hito histórico, más al noroeste, el poderoso huracán Teddy, de categoría 4, se arremolina en el Atlántico y amenaza con acercarse a las islas Bermudas, apenas una semana después del huracán Paulette.
En tanto, en el Golfo de México, frente a la boca del Río Grande, la vigésimo segunda depresión tropical de la temporada sopla con vientos de 55 kilómetros por hora, de acuerdo con el NHC. Se espera que esta se convierta en la tormenta tropical Alfa más tarde este viernes y tal vez en un huracán el fin de semana.
*Con información de AFP