Autoridades se reunieron este jueves para darle seguimiento a la posible llegada de una caravana de migrantes proveniente de Honduras, lo que según se conoce, podría ocurrir en octubre.
En el encuentro participaron el gobernador departamental de Izabal, Héctor Alarcón, y el de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, así como el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillemo Díaz.
El objetivo es crear los mecanismos e implementar acciones que permitan atender de forma conjunta e integral al grupo de migrantes que podría ingresar al territorio nacional.
Las acciones van enfocadas a priorizar la atención de la población, respetando los derechos humanos.
Las autoridades hicieron un llamado para evitar que se dé la migración irregular, pues son varios los grupos que se han movilizado por Centroamérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Caravanas
El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer los movimientos masivos de personas migrantes que se han tenido en el país.
Detalló que del 15 al 17 de enero de 2020 ingresaron por la frontera de Agua Caliente un total de 2 mil 306 personas, y por la frontera del Corinto fueron 400.
Mientras tanto, se contabilizaron 1 mil 300 que accedieron por un lugar no autorizado.
El 20 de enero fueron 12 personas las identificadas en el área de Pedro de Alvarado, para un total de 4 mil 108.
Y el 18 y 19 de enero salieron del país 1 mil 668 personas de forma regular.
Se contabilizaron 400 retornos en frontera y 169 personas optaron por retornos voluntarios.
Asimismo, del 21 al 23 de enero fueron 327 las personas retornadas de forma voluntaria a su país de origen.