El viernes a primeras horas de la noche, Municipal dio a conocer que el delantero guatemalteco José Carlos "el Flaco" Martínez dio positivo a COVID-19.
Martínez fue uno de los cuatro jugadores de los rojos que estuvo durante la presente semana con la Selección Nacional.
A todos los elementos citados se les realizó pruebas, tanto al momento de su llegada como al salir del Centro de Alto Rendimiento (CAR).
Los resultados del examen del "Flaco" fueron remitidos hasta el viernes al gerente general de la institución edil, Selvin Ponciano.
🚨 Municipal informa:
— CSD Municipal (@Rojos_Municipal) September 26, 2020
Nuevo caso positivo de Covid-19 pic.twitter.com/pVITPcneHW
Sindicato de jugadores se pronuncia
Más tarde, el Comité Ejecutivo de Liga Nacional convocó a una reunión virtual, con carácter de urgente, con sus afiliados para determinar si se jugaba o no la quinta jornada del Torneo Apertura 2020.
Al final de la sesión se confirmó que sí habra jornada y que los jugadores que hayan sido parte de los entrenos de la Azul y Blanco serán sometidos a pruebas PCR antes de jugar con sus equipos.
🚨COMUNICADO DE PRENSA 🚨 pic.twitter.com/ph4F79bw0A
— Liga Guate Banrural (@LigaGuate) September 26, 2020
Este sábado el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, emitió un comunicado donde dio a conocer su desacuerdo de que se desarrolle con normalidad la quinta fecha del certamen de Liga.
"A raíz del resultado positivo del futbolista José Carlos Martínez en Selección Nacional (...) Vemos con preocupación que la integridad y salud de los futbolistas está en riesgo si se desarrolla la jornada de Liga Nacional programada para el día de hoy", inicia el comunicado.
"Por lo que sabemos, los protocolos no establecen un mecanismo guía para ejecutar en este caso. Al no estar establecido nada, lo más prudente hubiese sido suspender la jornada de Liga Nacional para no arriesgar la salud e integridad de los futbolistas y de sus familias", se agrega.
Rechazo
El ente defensor de los futbolistas, rechazó, lamentó y y calificó como "irresponsabilidad" la decisión de los clubes de Liga Nacional de seguir adelante con la jornada.
También responsabiliza a la Fedefut y a Liga Nacional de los daños que pudiesen existir.
Asimismo exige que los protocolos de las prácticas y partidos nuevamente sean revisados, modificados y que se le tome en cuenta para ello.