El presidente Donald Trump aseguró este domingo, a través de sus redes sociales que exigirá que su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, se someta a un “test de drogas” antes o después del primer debate entre ambos, de cara a las elecciones del 3 de noviembre.
Por medio de un tuit, Trump cuestionó el estado de Biden, a quien se refirió de forma despectiva como “el Dormilón”.
“Exigiré enérgicamente un test de drogas para ‘el Dormilón’ Joe Biden antes o después del debate del martes por la noche”, escribió el mandatario en Twitter. “Naturalmente, aceptaré someterme a uno yo mismo”, aclaró.
“Sus actuaciones en los debates han sido DESIGUALES a niveles récord, por decirlo suavemente. ¿Solo las drogas podrían haber causado esta discrepancia?”, continuó el mandatario, aunque sin ofrecer evidencia de sus señalamientos.
I will be strongly demanding a Drug Test of Sleepy Joe Biden prior to, or after, the Debate on Tuesday night. Naturally, I will agree to take one also. His Debate performances have been record setting UNEVEN, to put it mildly. Only drugs could have caused this discrepancy???
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 27, 2020
Según reportes de medios estadounidenses, los equipos de los candidatos terminaron de establecer este domingo las condiciones del debate, las cuales incluyen la eliminación del tradicional saludo de mano y un público reducido ante las restricciones por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, la condición de realizarse el examen de drogas no se mencionó.
El debate, que tendrá lugar el próximo martes, durará 90 minutos y se llevará a cabo en Cleveland, Ohio. Será moderado por el periodista Chris Wallace.
El encuentro será, además, la primera vez que los votantes estadounidenses tengan la oportunidad de ver a los dos candidatos frente a frente.
“Vean a ambos”
Trump, de 74 años, ha pasado meses atacando el estado mental de Biden, de 77, y en las últimas semanas incluso ha sugerido que el exvicepresidente toma medicamentos no especificados para mejorar su desempeño.
Biden, por su parte, ha pedido a los electores observar el comportamiento de ambos.
“Mírenme. Vean a ambos”, dijo el representante demócrata en una entrevista con ABC, en agosto.
El sábado, además, Biden dijo que durante el debate espera “ataques personales y mentiras” por parte de Trump, a quien incluso comparó con el jefe de propaganda nazi, Joseph Goebbels.
*Con información de AFP