El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contagiado de coronavirus (Covid-19), tiene “síntomas leves” de la enfermedad, pero permanece “de buen humor”, dijo este viernes su jefe de gabinete, Mark Meadows.
“No solo está de buen humor, sino que también tiene mucha energía”, dijo Meadows, quien se dijo “optimista” sobre una “rápida recuperación” del mandatario estadounidense.
Trump sacudió al país la noche del jueves, al anunciar que tanto él como la primera dama, Melania, dieron positivo por Covid-19.
“Esta noche la primera dama y yo dimos positivo por covid-19. Empezaremos inmediatamente nuestra cuarentena y recuperación. ¡Venceremos esto JUNTOS!”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.
Tonight, @FLOTUS and I tested positive for COVID-19. We will begin our quarantine and recovery process immediately. We will get through this TOGETHER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
Obligado a suspender mitines
El anuncio llega cuando queda apenas un mes para las elecciones en Estados Unidos, y es, en particular, un balde de agua fría para los republicanos, que ya tuvieron que suspender el mitin del mandatario en Florida, previsto para este viernes.
Según las encuestas, Trump, quien desde el inicio de la emergencia sanitaria ha minimizado la enfermedad, está por detrás de su rival demócrata, Joe Biden, en intenciones de voto.
Florida es visto como un estado clave en los comicios, donde Biden tiene una ventaja 47.8 % frente a 46.7 % de Trump.
El presidente mantuvo, no obstante, en su agenda una conferencia telefónica sobre el Covid-19, centrada en “las personas de edad vulnerables”.
Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, sigue siendo el país más castigado por la pandemia, con más de 207 mil muertos y más de 7 millones 279 mil contagios.
En todo el mundo, más de 34 millones de personas se han infectado, según cifras de la AFP basadas en fuentes oficiales, pero se estima que el número real de infectados y fallecidos es mucho mayor, dejando además, más de un millón 24 mil fallecidos.
*Con información de AFP