Los virólogos estadounidenses, Harvey Alter y Charles Rice, y el británico, Michael Houghton, recibieron este lunes el premio Nobel de Medicina 2020, en reconocimiento por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
El jurado del Nobel explicó que los tres científicos fueron galardonados por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, en plena carrera mundial por saber más sobre otra pandemia viral, la del coronavirus (Covid-19).
BREAKING NEWS:
The 2020 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded jointly to Harvey J. Alter, Michael Houghton and Charles M. Rice “for the discovery of Hepatitis C virus.” pic.twitter.com/MDHPmbiFmS— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020
“Espero que este premio, junto con la terrible epidemia de Covid-19, destaque la importancia de la virología para la humanidad”, destacó Houghton. “Esto puede afectar a tantos de nosotros”, agregó el virólogo británico, de 69 años de edad, en una entrevista en Zoom.
“Eventually the way you have to control an epidemic like this is with a vaccine.”
Michael Houghton – awarded the 2020 #NobelPrize for his contribution towards the discovery of Hepatitis C – is now working to find a vaccine for the virus, which kills around 400,000 people a year. pic.twitter.com/JEX0ILtqSs
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020
A finales de los años 1970, Alter, que hoy tiene 85 años, identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso, que no estaba ligado ni a la hepatitis A ni a la hepatitis B, señaló el jurado.
"The third time, I got up angrily to answer the phone … and it was Stockholm."
Harvey Alter's anger at being disturbed by a call in the night quickly changed when he learned he'd been awarded the 2020 #NobelPrize in Physiology or Medicine. "The best alarm clock I ever had!" pic.twitter.com/oQliSC9F5a
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020
Años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus.
En cuanto a Rice, de 68 años, “aportó la prueba final de que el virus de la hepatitis C podría causar por sí solo la enfermedad”, precisó Patrick Ernfors, presidente del comité que elige a los premiados.
Analizó igualmente durante años la manera en la que el virus se replicaba.
“Lo primero que hay que hacer es identificar el virus implicado, y una vez hecho, es el punto de partida para el desarrollo de tratamientos de la enfermedad, así como vacunas. Por lo que el descubrimiento viral es un momento crítico”, agregó Ernfors.
Rice se dijo “optimista” subre el futuro de la lucha contra el virus y el Covid-19.
“Creo que esto nos ha enseñado mucho sobre la ciencia en general: cuando hay un problema acuciante y se moviliza a la gente en todo el mundo para trabajar en estos problemas, se puede hacer un gran progreso”, aunque “no es posible” esperar “un tratamiento o una vacuna en una semana”, dijo.
“It is a success story for team science.”
In our interview with new laureate Charles Rice – recorded just after he had heard the news about his #NobelPrize – he celebrates the collaborative nature of the decades-long scientific effort that led to the discovery of Hepatitis C. pic.twitter.com/OEPlJyS4Bn
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020
Cancelan ceremonia presencial
Los Nobel 2020 se anuncian como estaba previsto esta semana, pero la emergencia sanitaria ha provocado la anulación de la ceremonia presencial de entrega por primera vez desde 1944.
Los laureados, que comparten cerca de un millón de euros (1.17 millones de dólares), recibirán sus galardones en sus países de residencia.
*Con información de AFP