Nota de EU89.7
Investigadores de los agujeros negros reciben el Premio Nobel de Física

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez fueron galardonados por sus investigaciones sobre los agujeros negros.

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez se convirtieron este martes en los ganadores del Premio Nobel de Física 2020, por sus investigaciones sobre los agujeros negros.

La mitad del premio recayó en Penrose, de 89 años, por demostrar que “la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría de la relatividad general”, y la otra mitad del premio se la reparten Genzel, de 68, y Ghez, de 55, por descubrir “un objeto compacto y extremadamente pesado en el centro de nuestra galaxia”, explicó el jurado.

Ghez se convierte así en la cuarta mujer que gana un Nobel de Física.

Estoy encantada de poder servir de modelo para las mujeres jóvenes que se plantean ir hacia este ámbito”, dijo.

No sabemos qué contiene el agujero negro, no tenemos ni idea, por eso es algo tan exótico, es algo que nos intriga, que nos hace ir más allá en los límites de la comprensión”, agregó Ghez.

Estudio de los agujeros negros

Desde 1965, Penrose ha utilizado la matemática para probar que los agujeros negros pueden formarse y convertirse en una entidad de la que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

Sus cálculos demostraron que estos monstruos espaciales son una consecuencia directa de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Por su lado, y desde los años 90, Genzel y Ghez han investigado conjuntamente el centro de la Via Lactea, donde comprobaron la exitencia de un agujero negro supermasivo, bautizado “Sagitario A*”.

Utilizando los mayores telescopios para estudiar las orbitas de las estrellas cercanas, comprobaron matematicamente por la atracción gravitacional la existencia de un objeto nvisible y con una masa equivalente a unos cuatro millones de veces la del sol.

Los Premios Nobel se están anunciando esta semana, como estaba previsto, pero la pandemia de  coronavirus (Covid-19) ha provocado la cancelación de la ceremonia de entrega, prevista para el próximo 10 de diciembre, en Estocolmo.

Los galardonados, que se reparten cerca de un millón de euros (1.1 millones de dólares) por cada disciplina, recibirán el premio en su país de residencia.

*Con información de AFP