Nota de EU89.7
CSJ rechaza exhibición personal para verificar salud del magistrado Aldana

La familia del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Neftaly Aldana, mencionó en una carta enviada al alto tribunal que presenta problemas de salud que le han impedido realizar sus funciones.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una nueva exhibición personal por medio de la cual se buscaba que expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) verificaran la situación del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Neftaly Aldana.

La acción fue presentada por el presidente la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, quien pidió que un médico de la mencionada institución evaluara el estado de salud del togado y rindiera un dictamen forense.

La exhibición también fue planteada a favor de la magistrada del alto tribunal, Gloria Porras.

Piden suspenderlo de funciones

La familia del magistrado Aldana envió la semana pasada una carta enviada al pleno de la CC para informar sobre su estado de salud y pedir que sea suspendido de sus funciones.

Se indicó que ha sufrido crisis hipertensivas con eventos cerebrovasculares, lo que por ahora le impiden ejercer su cargo.

Cacif exhorta a la CC a declarar vacante magistratura de Neftaly Aldana

Hasta ahora, el máximo tribunal le ha concedido dos licencias al togado. La primera de julio a septiembre de 2020, con goce de salario.

La otra se inició el 3 de septiembre y tendría vigencia por cuatro meses. Esta es sin goce de sueldo.

Sin embargo, aunque los parientes de Aldana señalaron la posibilidad de que pueda recuperarse y en algún momento retomar sus labores, buscan evitar que se pueda complicar de nuevo.

En ese sentido, aduciendo “razones humanitarias” y poniendo como base los certificados médicos que emitió el galeno que lo atiende, se pidió que ya no se le otorguen más licencias.

La CC ha sesionado para conocer la situación de Aldana y determinar el proceso a seguir en ese caso; sin embargo, hasta ahora no se tiene una resolución del tema.

Pleno de la CC se reúne para abordar situación del magistrado Aldana

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7