Diariamente se movilizan de forma irregular aproximadamente 200 personas por la zona fronteriza entre Petén y México, de acuerdo con autoridades.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que debido a que los flujos migratorios irregulares son constantes, se buscan estrategias para atender el tema.
El objetivo de la institución es crear mecanismos que permitan una migración regular, ordenada y segura.
En la actualidad ya se han definido planes operativos para aplicar en la mencionada zona por parte del IGM y las instituciones de seguridad, que incluyen la atención integral de las personas.
Caravanas de hondureños
Guatemala repatrió a 3 mil 384 migrantes hondureños de una caravana que se dirigía a Estados Unidos en medio de la pandemia de covid-19.
Las fuerzas de seguridad pudieron "contener" el éxodo migratorio que, según el presidente Alejandro Giammattei, era un factor para la propagación del nuevo coronavirus.
"Hay un hecho que es real, y es que estamos viviendo una pandemia que en Guatemala nos ha costado controlar con meses de esfuerzos", indicó el gobernante.
"Es una obligación de nuestra parte disminuir el peligro de contagio o rebrote de la enfermedad", agregó.
La caravana, de acuerdo con el IGM, entró el jueves 1 de octubre en el este de Guatemala, empujando un cordón militar en la frontera de Corinto y luego se fragmentó en grupos que buscaron llegar a pasos de Guatemala con México, país que blindó sus fronteras.
En los siguientes días, cientos de policías y militares tendieron retenes en las carreteras obligando a retroceder a los migrantes, entre los que se contaban niños pequeños y personas en sillas de ruedas.
Quince personas de la caravana solicitaron refugio en Guatemala, según el IGM.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7