El Premio Nobel de Economía 2020 fue atribuido este lunes a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson, dos expertos en subastas “perfectas” cuyo trabajo innovador fue utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.
En la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio, el jurado de la Academia Sueca de Ciencias apuntó que el premio les fue otorgado por “mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta”, en “beneficio de los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”.
Milgrom y Wilson crearon un concepto que se utiliza para la venta de licencias de frecuencias de telecomunicaciones en Estados Unidos.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 12, 2020
The 2020 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel has been awarded to Paul R. Milgrom and Robert B. Wilson “for improvements to auction theory and inventions of new auction formats.”#NobelPrize pic.twitter.com/tBAblj1xf8
El trabajo de los dos economistas, ambos profesores de Stanford, también se ha aplicado a los mecanismos de asignación de las franjas horarias de los aeropuertos.
“Las subastas son extremadamente importantes (...) estos nuevos formatos están al servicio de la sociedad en todo el mundo”, dijo Peter Fredriksson, miembro del jurado.
La Academia Sueca de Ciencias destacó que los galardonados trabajaron tanto en la teoría como en la práctica.
El último Nobel del año
Wilson, de 83 años, demostró, entre otras cosas, que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso.
El experto se mostró encantado con la noticia, aunque reconoció que él mismo nunca había participado en una subasta.
“Nunca participé en una subasta (...) Mi esposa me señaló que compramos unas botas de esquí en eBay, supongo que fue una subasta”, dijo.
"Somebody had to wake him!”
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 12, 2020
This year’s Economic Science Laureates are not just friends and collaborators, they also live across the street from each other. So when Robert Wilson discovered he had been awarded the prize he knocked on Paul Milgrom's door to deliver the good news. pic.twitter.com/17omS4FU7X
En tanto, Milgrom, de 72 años, formuló una teoría más general sobre las subastas, que muestra que esta “genera precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta”.
El Nobel de Economía cierra la entrega de galardones de este año. Los laureados, que se reparten casi un millón de euros (1.18 millones de dólares) por cada disciplina, recibirán su premio en su país de residencia, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
*Con información de AFP