Nota de EU89.7
Giammattei se pronuncia por fallo de CC que declara cesantía de Aldana

El mandatario consideró que con resoluciones como la emitida en la Corte de Constitucionalidad se va a transformar el país.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que se declaró la cesantía de Neftaly Aldana como magistrado titular.

Esto se dio debido a que el togado presenta problemas de salud que le han impedido desde hace meses ejercer su cargo.

Además, ante la solicitud que hizo su familia de que se le suspendiera de sus funciones, en busca de garantizar su mejoría.

“Con resoluciones como la que ayer se logró en la CC vamos a transformar el país con la certeza jurídica que le ha hecho falta a nuestra nación”, dijo este jueves el gobernante.

Añadió que para invertir también se necesita certeza jurídica.

De igual forma dijo que si bien se requiere la transformación de las Cortes, también hace falta darle al empresariado la garantía de que las leyes sean las correctas para fomentar la inversión.

“Esperaríamos también que el Congreso nos apruebe no solo el presupuesto 2021, sino que le entre al paquete de leyes que hagan posible esa transformación económica del país”, manifestó también.

Sus declaraciones se dieron durante una actividad en la cual fue inaugurado el centro de distribución más grande de Centroamérica.

En esta, el gobernante anunció que hoy será presentado el plan “Guatemala no se detiene”, enfocado en la transformación económica del país.

#EnDirecto

Presidente Alejandro Giammattei inaugura el centro de distribución más grande de Centroamérica “El corazón de Guatemala no se detiene”

Gepostet von Emisoras Unidas am Donnerstag, 22. Oktober 2020

Situación de Aldana

Tras varios días de analizar la situación del magistrado Aldana, el pleno de la CC resolvió anoche declarar su cesantía.

Por medio de un comunicado, el tribunal informó que su decisión se da con base en el artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Se informó que, en resguardo del derecho de defensa, del debido proceso y de la institucionalidad del tribunal, se concedió audiencia al abogado.

Y después de agotar ese procedimiento, la Corte estuvo en posibilidad de emitir la resolución debidamente fundamentada, pues se tuvo a la vista los certificados médicos sobre la situación del togado.

CC cesa de sus funciones al magistrado Netfaly Aldana Herrera