El presidente chileno Sebastián Piñera pidió que la nueva Constitución sea un marco de “unidad” después de que los resultados parciales apuntaran a un triunfo aplastante de la derogación de la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet en el plebiscito de este domingo.
[VIVO] Nuestra democracia se fortaleció gracias a la participación ciudadana. Hoy nuestro deber será seguir construyendo un país mejor https://t.co/Uh2VaPiPke
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 26, 2020
“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, dijo el mandatario, escoltado por todo su gabinete de ministro en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda, escrutado el 45,23% de las mesas.
La opción “Apruebo” se imponía con el casi el 78% de los votos con más del 50% escrutado, según datos del Servicio Electoral.
Chile sale a votar
Los chilenos aprobaron este domingo por un 78,20% derogar la Constitución legada de la dictadura de Augusto Pinochet, para redactar una nueva Carta Magna después de 30 años de democracia.
Escrutado el 86,95% de las mesas, un 78,20% de los votantes optaron por la opción “Apruebo” al cambio de Constitución, mientras que un 21,80% apoyó la alternativa del “Rechazo”, de acuerdo a los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel). La participación de la jornada, en tanto, alcanzó al 43%, equivalente a 6,4 millones de votantes.
“Oh, Chile despertó, Chile despertó”, gritaron las miles de personas que se congregaron en la céntrica plaza Italia de Santiago, para celebrar el triunfo por un 77% de la opción “Apruebo” al cambio constitucional, versus el 22% que obtuvo la alternativa por el “Rechazo”, escrutado el 53% de las mesas.
* Con información de la agencia AFP.