24 abril, 2024 | 8:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Nicaragua aprueba polémica ley para castigar “noticias falsas” en medios y redes sociales

La ley faculta a investigar y perseguir los delitos que sean cometidos por medios de comunicación y aplicaciones informáticas que producen, reproducen y transmiten gráficos y textos.

El Parlamento de Nicaragua aprobó este martes una controvertida ley de ciberdelitos, conocida como “ley mordaza”, que permite al gobierno castigar con cárcel a personas y entidades que este considere difundan “noticias falsas” en medios de comunicación o en las redes sociales.

La polémica iniciativa fue aprobada con 70 votos a favor, todos de diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), y 16 en contra, de la oposición liberal.

La ley faculta al Ministerio de Gobernación, la policía y a la estatal Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (TELCOR) a investigar y perseguir los delitos que sean cometidos por medios de comunicación y aplicaciones informáticas que producen, reproducen y transmiten gráficos y textos.

Según los sandinistas, con esta ley se inhibirá a las personas de “provocar, incentivar, motivar o calumniar a través de las redes sociales porque cometen delito, que están tipificados en el Código Penal”.

Se les acabó el negocio a los mentirosos, a los que son parte de la industria de las mentiras en la redes sociales, a los que crean y difundan falsas noticias creando alarma, temor y zozobra, afectando la estabilidad económica, el orden público”, dijo en el debate el diputado oficialista, Emilio López.

 

Penas

La ley señala que la “propagación de noticias falsas” será sancionada con dos a cuatro años de prisión.

Si la “información tergiversada” perjudica el honor de una persona y su familia, la pena será de uno a tres años de cárcel.

Por otro lado, las publicaciones que “inciten al odio y la violencia” recibirán de tres a cinco años de prisión.

Oposición denuncia ley

Tras la aprobación de la ley, la diputada Azucena Castillo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), denunció que esta está “orientada a la oposición” y “viene a encender el clima de represión” que existe en el país desde las protestas antigubernamentales que estallaron en 2018.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

Farándula

“Un sueño hecho realidad”, Madonna sube al escenario a Wendy Guevara y causan sensación

reunión de cancilleres de Guatemala y México
reunión de cancilleres de Guatemala y México
Nacionales

Cancilleres de México y Guatemala abordan retos en migración

RECOMENDADOS

Publicidad